Servel y comandos manifiestan inquietud por secreto del voto en las primarias

Según la actual normativa -dada la simultaneidad de los procesos-, se deben diferenciar los votos según cada coalición.. Abanderados oficialistas y de oposición coinciden en que -tal como está planteado el tema- se desincentiva la participación.




Más de cuatro horas duró el miércoles la segunda reunión del nuevo consejo directivo del Servel. Uno de los temas que prolongaron la cita -según miembros de la instancia- fue la demanda de distintos comandos para que se entreguen mayores garantías al carácter secreto del voto en las primarias legales que debutarán el 30 de junio.

La materia es desde hace semanas foco de preocupación en el oficialismo y en la oposición. Y se produce por la simultaneidad en que se darán los comicios que definirán a los abanderados de los respectivos bloques.

La inquietud surge porque al momento de sufragar el elector deberá solicitar la papeleta de votación correspondiente a la coalición en cuyo proceso de definición quiere participar y, de acuerdo a la ley de primarias, "existirá una cédula electoral diferente para cada elección primaria de un partido político o pacto electoral". Es decir, los sufragios para cada bloque deberán estar identificados, lo que dejaría al descubierto el sector político al que adheriría el votante.

Según los detractores de esta modalidad, con esto se vulneraría el derecho al secreto del voto.

Ante este escenario, el Consejo del Servel que preside Juan Emilio Cheyre acordó pedir una reunión para el lunes con los técnicos de la Segpres, para buscar una solución al tema y neutralizar las críticas.

INQUIETUD OFICIALISTA Y OPOSITORA
Hace poco más de una semana, cuando el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, inició una ronda de conversaciones con los abanderados presidenciales, todos manifestaron su inquietud por el tema.

Una de sus preocupaciones era que esta vulnerabilidad del sistema podría desincentivar la participación en las primarias. El tema escaló luego que trascendiera que las papeletas respecto del oficialismo y de la oposición serían diferenciadas por colores.

Hasta ahora, Claudio Orrego (DC), Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (UDI) han oficializado sus reparos sobre el tema.

El senador José Antonio Gómez (PRSD), en tanto, hará lo propio cuando concurra a La Moneda en el marco de las reuniones con Larroulet.

Consultado sobre el tema, el ministro Segpres señaló que "estamos evaluando perfeccionar la legislación para reforzar la privacidad del voto, pero manteniendo la libertad de los partidos políticos para establecer el padrón electoral en las primarias".

Fuentes de gobierno señalaron que una de las opciones que se evalúan para intentar contener las críticas, es que en lugar de diferenciar las papeletas de votación por colores, se opte por utilizar un discreto logo para distinguir la elección de cada bloque político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.