Sernatur prevé 30 mil turistas menos de lo esperado en IX Región

Proyección, de todos modos, estima un incremento de 20% por sobre el año 2012.Director regional garantiza la seguridad de visitantes, pese a las acciones de violencia.




Alberto Venegas (29), su esposa y sus tres hijos tenían todo listo. A fines de enero tomaban sus bolsos, cargaban su camioneta y partían a la Novena Región para recorrer la zona de volcanes cercana a Lonquimay, en La Araucanía. Ahora, el plan de vacaciones quedó en stand-by. "Nos dio miedo", reconoce él.

Según los operadores turísticos de la región, casi no ha habido cancelaciones de reservas, pero sí muchas consultas por el supuesto clima de tensión que se vive, fundamentalmente en el sector noreste de la zona, cerca de Vilcún, después de que el pasado 4 de enero los agricultores Werner Luchsinger y su esposa, Vivian Mackay, perecieran en un ataque incendiario a su residencia.

Producto de estos hechos fueron formalizadas dos personas -una por Ley Antiterrorista- y Carabineros reforzó la seguridad de la zona enviando un nuevo contingente de efectivos.

Pese a estos episodios, Sebastián Alvarez, director regional del Sernatur, cree que de todas formas sacarán cuentas positivas, aunque también considera una merma. "Vamos a tener un aumento en la llegada de turistas a la zona respecto del 2012, pero menor a nuestra proyección original. Esperábamos crecer entre un 25% o 30%, que es lo que veníamos haciendo desde el año 2011, pero para esta temporada 2013 estimamos que ese indicador tendrá un 10% menos, producto de los eventos de principios de mes", reconoció.

Según Alvarez, el panorama es mucho menos grave de lo que parece. "Los hechos de violencia, que no podemos desconocer, han ocurrido en sitios muy específicos. Aquí el turismo funciona de manera ordenada y adecuada. Y podemos garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los que nos visiten", sostuvo.

De acuerdo al INE, durante la temporada 2010 llegaron 238.585 turistas a la IX Región, cifra que el 2011 se incrementó a 270.936 (con más de 50 mil extranjeros) y que para el  2012 se esperaba en 318.400 (aún no tabulados oficialmente, pues aún falta diciembre).

El análisis del Sernatur proyectaba cerca de 410 mil turistas para todo el 2013, donde el incremento bordearía los 90 mil. Sin embargo, aquel 10% de pérdida significaría alrededor de 30 mil turistas menos de lo presupuestado.

"De todas formas, será un año muy bueno, pero lo que ocurrió sin duda que tendrá algún costo, así que, para minimizarlo, la inversión en promoción y difusión que haremos de nuestra zona será superior a los 700 millones de pesos. O sea, 100 millones más que el año pasado", subrayó el titular del Sernatur.

Esta cifra, que proviene del gobierno regional, incluye difusión en prensa y redes sociales tanto en Chile como en Colombia, Brasil, Argentina y EE.UU., y una inédita gira promocional -entre el 21 y 31 de enero- por ferias turísticas de Alemania e Inglaterra.

Angélica Tepper, presidenta del Consejo Regional de Turismo de La Araucanía, comentó que, "efectivamente, hemos sabido de algunas pocas cancelaciones en hoteles y centros de montaña en el sector de Capitán Pastene, Lonquimay y Melipeuco. Pero todos los hechos lamentables   ocurrieron en zonas agrícolas, no turísticas. La gente puede venir muy tranquila".

Luis Antihuen, gerente comercial de la empresa que maneja las termas de Malleco, Coñaripe y  Menetue, comentó que "las dos últimas quedan hacia el sur y allí este tema no se ha sentido para nada. En las de Malleco, a 150 kilómetros de Temuco, ha habido muchas consultas por la seguridad y unas mínimas cancelaciones. Creemos que podríamos tener una baja de un 10% respecto de la mejora que habíamos considerado".

Algo similar sostuvo Ricardo Tascón, administrador de Termas El Manzanar, en Curacautín. "Es posible que tengamos una mínima merma, pero  hasta el minuto no hay cancelaciones".

Arletti Arriagada, en tanto, socia del resort Water Slide Park, en Vilcún, destacó que "la temporada marcha bien, pero no se ve mucha gente nueva. Han llegado los que ya conocen el sector y saben que es muy seguro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.