Sernageomin descarta que se inicie actividad volcánica en el Tupungatito

tupungatito

Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de la entidad afirmó que el disparo sísmico del macizo está relacionado con una falla tectónica de la cordillera y que no hay otras señales de un evento eruptivo.




"El volcán sigue en un nivel de actividad normal, con código de alerta verde, por lo que se descarta que pueda iniciarse algún tipo de actividad volcánica en el corto plazo ".

Así de tranquilizadora fue la respuesta del jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Álvaro Amigo, entidad dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), al ser consultado por el disparo sísmico de 42 movimientos registrados en menos de una hora, que la entidad identificó esta madrugada en el volcán Tupungatito, ubicado en el sector del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana.

"Si bien hubo un movimiento de magnitud importante, no hay evidencia de alteración en el sistema volcánico que haga pensar en un reinicio de la actividad eruptiva", señaló Amigo. El especialista agregó que "estos eventos sísmicos fueron registrados en una zona bastante alejada del cráter principal y casi fuera de la estructura del edificio volcánico, por lo que lo más probable es que haya estado asociado a movimientos de una falla tectónica de la cordillera y no a movimiento de magma".

En el Reporte Especial de Actividad Volcánica que fue emitido por Sernageomin esta madrugada, se señalaba que este disparo sísmico se había conformado por 42 movimientos volcano tectónicos asociados a fracturamiento de roca, los que fueron registrados entre las 3.06 y las 4.00 horas de este viernes.

Estos eventos se originaron con un sismo de magnitud local igual a 4.1 mercali, localizado a a 8,6 kilómetros al occidente del cráter del volcán. Además, según el documento, se registraron otros tres eventos de magnitudes que superaron los 2,7 mercali, localizados en el mismo sector.

La última vez que el Tupungatito entró en actividad fue en la década del 60, con una erupción pequeña que emitió una columna de ceniza en la alta cordillera y según el jefe de la Red de Vigilancia Volcánica, en caso de entrar en eventual actividad en un futuro "no debería presentar grandes erupciones explosivas.

Asimismo, añadió que, al igual que este macizo, los otros dos volcanes activos de la Región Metropolitana, el San José y el Maipo, no deberían presentar mayores complicaciones para la ciudad de Santiago en caso de entrar en actividad, a menos de que "existan condiciones especiales de viento que transporte las cenizas hasta el valle".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.