Sergio Melnick: "La DC va a definir el futuro de la Nueva Mayoría y de este gobierno"

Según el analista, el partido de Ignacio Walker vuelve a estar en un punto de "responsabilidad histórica".




Ha sido uno de los más críticos de la Presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, hoy no duda en reconocer aciertos de la Mandataria en algunos ámbitos. Sergio Melnick, ingeniero comercial, astrólogo, numerólogo y que durante el gobierno militar se desempeñó como ministro de Mideplán, sigue atento a la contingencia nacional.

Hace algunos días estuvo junto al ex Presidente Sebastián Piñera y a Marco Enríquez-Ominami en el lanzamiento de Creativicom, libro del cual es coautor, adelantando lo que él cree será la escena en unos años más: "Estos dos personajes van a ser los protagonistas de la elección presidencial el 2017". También destaca el rol protagónico de la DC en la Nueva Mayoría.

Usted fue crítico de Bachelet en su primer gobierno, ¿qué balance hace de su segundo mandato?

Es un balance bastante malo, oscuro y lo peor, sin buen pronóstico. No parece una cosa transitoria que se vaya arreglando, sino que parece una cosa que se va empeorando.

¿Por qué?

Primero, no había programa, lo que había era una colección de titulares y buenas intenciones. Por ejemplo, no puedes abrir una reforma educacional diciendo pública, gratuita y de calidad, eso no es un programa. El programa es qué es lo que es calidad, qué es lo que es público, cómo se financia, qué hago con los profesores, porque todos queremos educación pública y de calidad, la pregunta es cómo. Es inédito desde las políticas públicas que tú pidas plata sin explicar cómo la vas a usar, es una improvisación enorme.

¿Y eso se ha subsanado?

No, y por eso creo que se está poniendo peor, ahora que están obligados a bajar a lo concreto, las diferencias son insalvables. ¿Por qué no va la Presidenta Bachelet a Venezuela? No es porque esté resfriada. No va porque no puede, ¿y por qué no puede?, porque una parte de la Nueva Mayoría la obliga a juntarse con la oposición. Porque es la DC la que encabeza la oposición a Maduro, y la otra parte de la Nueva Mayoría le prohíbe juntarse con la oposición, porque es un agravio para Maduro, entonces qué hace ella, no va.

Y en ese contexto, ¿cómo ve la convivencia entre los partidos de la Nueva Mayoría, puntualmente, de la DC con sus socios?

La DC vuelve a estar en un punto de responsabilidad histórica, o sea tiene hoy la decisión del futuro de Chile, lo vuelve a tener igual que en el año 70, y espero que sea una DC más madura y que tengamos una salida sin conflictos. La DC va a definir el futuro de la Nueva Mayoría y de este gobierno, y eso es lo que tiene complicada a la Nueva Mayoría, porque se dio cuenta de que sin la DC está perdida y, sin embargo, no tienen cómo ponerse de acuerdo.

¿En estas últimas semanas cree que la DC está siendo más escuchada por el gobierno?

La verdadera pugna política que hay es entre la Nueva Mayoría y la Concertación antigua. Bachelet escucha a la Concertación y la Concertación le habla con cordura y la saca del problema, la sacó de un enredo tremendo, porque la parte izquierda de la Nueva Mayoría quería pasar la aplanadora.

Con estas dos almas dentro de la Nueva Mayoría, ¿usted ve posible que la política de los acuerdos ocupada en materia tributaria pueda ser aplicable a la reforma educacional?

Si yo tuviera que recomendarle algo a la Presidenta Bachelet, con cariño, le diría que con ese camino de la moderación, de la cosa republicana, de los acuerdos, le va a ir mucho mejor que con la aplanadora. O sea, si ella quiere terminar su gestión como una gran Presidenta y con el país andando de nuevo, el camino republicano es infinitamente mejor que el camino de la aplanadora.

¿La Nueva Mayoría le va a permitir tomar ese camino?

No, ese es el problema. Ahí necesita manejo político.

¿Cómo ve al ministro Nicolás Eyzaguirre?

Eyzaguirre es un cadáver político. Eyzaguirre agotó su cuenta corriente política, está sobregirado, ya está pagando intereses...

¿Quién cree que será la carta presidencial de la Nueva Mayoría?

ME-O todo el rato. Si está en las encuestas, y lo que está pasando hoy día es que la Concertación, más que la Nueva Mayoría, ya se dio cuenta de que ME-O es un fenómeno electoral como Bachelet, con la diferencia de que es mucho más lúcido, es lúdico, es atractivo y tiene una historia personal increíble.

¿Desde la Alianza, quién sería la carta para competirle a ME-O?

Veo a Piñera versus ME-O. Estos dos personajes son capaces de meter nuevos temas a la discusión pública y lo que nosotros necesitamos en la elección de 2017 es una agenda de temas distinta, no podemos seguir discutiendo del 73, la historia, las pugnas, tenemos que mirar adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.