Seremi y municipio discrepan por proyecto El Peñón

el-penon

Organismo respaldó a Walmart y calificó de "improcedentes" las objeciones dadas por la Municipalidad de San Bernardo para autorizar las obras.




Al rojo está la disputa entre Walmart Chile y la Municipalidad de San Bernardo, organismo que se opone a que la retailer, que opera en Chile las cadenas Lider y Ekono, entre otras, instale en esa comuna un gigantesco centro de distribución, que requerirá una inversión de US$ 170 millones.

Hace algunas semanas, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la RM acogió una solicitud de pronunciamiento de Walmart respecto a la improcedencia de las objeciones que interpuso la Dirección de Obras Municipales (DOM) de San Bernardo para entregar los permisos de edificación, que rechazó en julio de este año. La DOM esgrimió como razones del rechazo una supuesta incompatibilidad con el uso de suelo señalado en el Plan Regulador de Santiago, a lo que sumó la calificación de "molesto" dada al proyecto por el seremi de Salud, pues la DOM exige que esta se cambie a "inofensivo" para visarlo.

Frente a estos argumentos y según se extrae de un documento presentado ante la Corte Suprema, la seremi de Vivienda y Urbanismo respaldó a Walmart, señalando que el proyecto sí es compatible con el uso de suelo señalado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago y que es improcedente exigir que el seremi de Salud cambie su clasificación de "molesta" a "inofensiva" como pide la DOM.

"En consecuencia, y en virtud del artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, esa Dirección de Obras deberá proceder y desestimar las observaciones cuya improcedencia se ha determinado (dando) estricto cumplimiento a las normas que se han analizado", señaló la seremi en el escrito judicial.

Contraataque

Tras la emisión de ese documento, la DOM de San Bernardo envió solicitud de reconsideración, en la que solicitó al seremi reconsiderar su posición y atender las razones presentadas por el organismo municipal.

Frente a esto Walmart envió un oficio adicional a la seremi para que rechazara la solicitud de reconsideración que le pide la DOM.

"La solicitud de reconsideración constituye una actitud de abierto desacato hacia esta autoridad, con la única finalidad de seguir entorpeciendo y entrabando el normal desarrollo del proyecto de Walmart Chile", señalaron representantes de la compañía a través un oficio presentado ante el seremi y también ante la Corte Suprema.

Tras casi un mes de realizada esta solicitud, la seremi de Vivienda de Urbanismo aún no se pronuncia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.