Seremi de Salud Metropolitana denuncia que 150 médicos entregaron 459 mil licencias falsas en 2012

Rosa Oyarce interpuso al medio día un recurso judicial en la Fiscalía Centro Norte, contra 150 médicos por irregularidades en el otorgamiento de licencias médicas. Las licencias falsas significarían un perjuicio al sistema de US$ 92 millones.




Una investigación que realizó la Seremi de Salud Metropolitana reveló irregularidades de 150 médicos que habrían otorgado 459 mil licencias fraudulentas durante 2012, lo cual corresponde a unos 92 millones de dólares.

Por ello, al medio día, la autoridad sanitaria Rosa Oyarce, interpuso una denuncia en la Fiscalía Centro Norte, contra estos facultativos.

Los casos comenzaron a indagarse desde mayo paralela al inicio de la puesta en marcha de la Ley 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas. Según Oyarce "del total investigadas, 250 mil fueron entregadas en la Región Metropolitana, los que equivalen a unos 50 millones de dólares".

Para la seremi metropolitana, la situación es de "gravedad" tomando en cuenta que "un consultorio cuesta 4 millones de dólares, creemos que el dinero se está yendo donde no corresponde", manifestó la autoridad fiscalizadora.

Desde Fonasa, su director Mikel Uriarte, señaló a La Tercera que anualmente se trata de unos 800 millones de dólares, los que se obtienen por otorgar licencias médicas, "de ese total, al menos 200 millones corresponden a fraudulentas".

La Seremi de Salud Metropolitana cuenta con las facultades para sansionar a los facultativos quienes tras la investigación, no logren justificar el otorgamiento de sus permisos médicos. La autoridad sanitaria puede castigarlos con la suspención de sus licencias desde 15 días hasta un año, o bien a través de multas que van desde 7,5 unidades tributarias, hasta 60.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.