Sename: evitar la revictimización de menores "cuesta cero peso"

Tras la primera sesión del Consejo para la Infancia, la directora del Sename, Marcela Labraña, valoró la implementación de salas especiales para tomar testimonio a menores, aprobado por la Corte Suprema.




Articular la labor de jueces, fiscales, Gobierno y las policías, es la misión de las mesas técnicas de coordinación del Consejo para la Infancia, que busca evitar la revictimización de menores inmersos en procesos judiciales.

Así lo explicó la directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, quien esta tarde participó de la primera sesión de dicha instancia, en el Palacio de La Moneda.

Según Labraña, las mesas técnicas "lo que busca es analizar los casos judicializados de los niños y niñas y que tienen por objetivo disminuir las acciones que una y otra vez terminan revictimizando a los niños". 

"Cuando son abusados y les volvíamos a preguntar hasta 10 veces hacemos pasar al niños una situación traumática. En seis sesiones –y esta es la primera- queremos abordar tres tópicos que tienen que ver con el proceso inicial de la denuncia, después cómo recabamos la información y cómo reparamos el daño a través de un proceso judicial", dijo la directora.

La idea, explicó, es "articular todos los esfuerzos de los tres poderes del Estado y en conjunto poder disminuir la revictimización y exponer al niño otra vez a una situación dramática. Queremos también darle protección a testigos que son niños".

Labraña valoró la aprobación del Pleno de la Corte Suprema, que decretó la implementación en todo el país de salas especiales para tomar testimonio a menores que asistan a juicios orales en calidad de víctimas o testigos, "pero aun falta", dijo.

Implementarán salas para interrogar a menores en tribunales

La directora del Sename destacó que "aquí se esta haciendo un esfuerzo que no tiene que ver con recursos económicos, sino con actuar en forma articulada, porque piensa que viene la defensoría y entrevista al niño, entra la fiscalía y entrevista al niño, luego el Servicio Médico Legal, después van a reparación y le vuelven a preguntar, y articular toda esa información cuesta cero peso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.