Senadores de la Comisión de Constitución acusan "intromisión" del TC en facultades legislativas del Congreso

Los legisladoress expresaron sus reparos en cuanto al "exceso del ejercicio de las facultades y competencias reservadas al organismo para hacer el control preventivo de constitucionalidad de la ley".




Este martes, los senadores de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, Felipe Harboe y Alfonso de Urresti, entregaron una carta al presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, en la que presentaron sus observaciones por la "intromisión" del Tribunal Constitucional en las facultades legislativas del Congreso Nacional, en el marco del proyecto de aborto en tres causales que fue revisado por el organismo.

Según expresaron los legisladores en dicha carta, el TC procedió a "ampliar y regular ante sí mismo", un estatuto de excepción de aplicación de la ley, por la vía de incluir a las "instituciones" como sujetos legitimados como objetores de conciencia, eliminando algunas palabras de la regulación discutida y aprobada por el Congreso Nacional, alterando su sentido y corrompiendo su alcance.

"Este hecho, independiente de la opinión que personalmente tengamos como senadores respecto del fondo de la regulación, su pertinencia o idoneidad, importa una grave infracción al orden de distribución de poderes y roles que la Constitución asigna a los órganos con legitimidad democrática directa", escribieron los parlamentarios.

"En consecuencia, la disposición aprobada por el Congreso Nacional que regulaba y acotaba la aplicación de la objeción de conciencia a los profesionales que intervenían en el procedimiento fue, ampliado a otro grupo de personas naturales y a personas jurídicas o instituciones, por medio de la eliminación de ciertas palabras y la mantención de otras", manifestaron los parlamentarios.

Y agregaron: "El resultado de este ejercicio es una redacción corrompida y mal construida lingüísticamente del texto de la ley que fuera aprobado por los órganos democráticos que intervinieron en su tramitación"", se lee en la carta.

Los legisladores expusieron que el Senado de la República, "debe analizar en una sesión especial las implicancias que tiene esta sentencia en el equilibrio de poderes institucionales y observar las reformas necesarias para impedir que el orden democrático y republicano quede relativizado por el activismo judicial, sea este de cualquier tipo o tendencia".

Además expusieron que los miembros del Congreso deben, después de reflexionar y discutir con seriedad las implicancias de esta sentencia, "estudiar las reformas necesarias al Tribunal Constitucional".

Esto último "para determinar la eliminación de sus facultades de control preventivo, mejorar el procedimiento de nominación de sus miembros, mejorar la calificación e idoneidad técnica para servir el cargo de ministro del tribunal, establecer un estatuto de responsabilidad para sus miembros y disponer de otras medidas que garanticen el respeto a la actividad propia de las instituciones con legitimidad democrática directa".

A juicio del senador Afonso de Urresti, autor de la indicación que fue votada y aprobada en el Parlamento para eliminar la objeción de conciencia institucional, "es fundamental reivindicar las facultades que corresponden al Senado ante este fallo del Tribunal Constitucional claramente estamos viendo que existe una invasión de competencias. El TC está legislando, no haciendo un control de constitucionalidad, sino innovando en derechos que claramente no se establecieron en las discusiones parlamentarias y fueron rechazadas".

Y agregó: "Eso es algo que no habíamos visto y es un muy mal precedente que invade las atribuciones del Congreso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.