Senadora colombiana asegura tener las "coordenadas" para la liberación de dos secuestrados

Los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo están en manos de las Farc desde hace 12 años y un año respectivamente.




La senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba anunció hoy que el grupo Colombianos y  Colombianas por la Paz, que ella conduce, tiene las "coordenadas" para la liberación de dos militares en poder de las Farc.

"Ya tenemos, Colombianos y Colombianas por la Paz, en nuestro poder las coordenadas, es decir, el sitio donde ya están ubicadas las personas que serán entregadas de manera unilateral" por las Farc anunció Córdoba.

El grupo guerrillero anunció la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo- secuestrado en diciembre de 1997- y del soldado Josué Calvo -secuestrado desde abril de 2009-, además de la entrega de los restos del capitán de la policía Julián Guevara, muerto mientras estaba secuestrado.

Córdoba, quien aboga por una salida negociada al conflicto interno que vive su país, dijo que por seguridad sólo dará a conocer las coordenadas una vez que "arranque ya toda la operación técnica" que será realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja con apoyo logístico de Brasil.

Según la senadora del Partido Liberal, "no hay ninguna posibilidad y lo voy a ratificar: no existe ninguna posibilidad de que la liberación sea el domingo, ni siquiera el lunes" y estimó que el rescate humanitario se dará en un tiempo inferior a 12 días.

Emperatriz de Guevara, madre del capitán Guevara, dijo que ella ya perdió la "guerra" y que sólo le resta recibir los restos mortales de su hijo para "dar fin a esta espera,  porque son cuatro años de espera, en que va uno de tumbo en tumbo".

Gustavo Moncayo, padre del cabo Moncayo y quien ganó notoriedad por sus marchas a favor de la liberación de su hijo y de los otros rehenes, dijo que con la confirmación de Córdoba ahora los parientes de los retenidos "estamos en manos del gobierno y ojalá que no se dilate más el proceso".

Por su parte, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, informó que a más tardar mañana su cartera firmará "un protocolo de coordinación" con la Cruz Roja para el desarrollo de las operaciones de rescate.

El funcionario agregó que el gobierno "siempre" estuvo "listo  para permitir y facilitar la liberación de nuestros hombres", pues "somos los principales interesados".

Sin embargo, el gobierno fue acusado por Gustavo Moncayo, por la senadora Córdoba y otros sectores de haber obstaculizado en el pasado el rescate humanitario.

El anuncio de la liberación unilateral de los dos militares fue hecho por las Farc el 16 de abril de 2009.

   

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.