Senadora Allende anuncia acciones en el Congreso por reportaje sobre muerte de su padre

La parlamentaria PS dijo que planteará la posibilidad de pedir oficios en la Cámara de Diputados, tras el programa Informe Especial de TVN emitido anoche. Más tarde, emitió una declaración pública donde pidió "seriedad investigativa".




La senadora del Partido Socialista Isabel Allende anunció hoy que tomará acciones en el Congreso, para quejarse formalmente contra el reportaje del programa Informe Especial de TVN, emitido anoche, en el cual se abordan las interrogantes sobre la muerte de su padre, el ex Presidente Salvador Allende.

Esto, luego de que esta mañana la parlamentaria manifestara públicamente su fuerte molestia por el contenido del programa, el cual reflota la tesis de que el ex Mandatario podría haber sido asesinado, basándose en documentos de 1973.

Al respecto, la senadora dijo hoy, en las afueras del Palacio de Tribunales, que su queja "la voy a plantear por lo menos en la hora de incidentes del Senado. Podré pedirle también a la Cámara de Diputados, que son los colegas que fiscalizan más, a ver si corresponde hacer oficios".

A juicio de la senadora, el reportaje emitido por TVN "enturbia el proceso" de investigación que actualmente lleva el juez Mario Carroza, "porque siembra una duda desde el punto de vista del mundo comunicacional, a la población que se informa a través de la televisión, y me parece sorprendente, en circunstancias que no hay ninguna prueba científica sobre eso".

En ese sentido, agregó que "yo misma pediría oficios, sobre la base de que esto se presenta como algo inédito, cuando esto ya estaba en el expediente del ministro Carroza. O sea, además acá se ha faltado a la verdad".

"No se puede estar opinando en base de un informe que, además, estaba en manos del ministro Carroza hace rato", agregó.

La senadora, quien se mostró visiblemente enfadada por la situación, dijo que el reportaje de TVN "es casi un insulto a la inteligencia científica, y eso es lo triste, que se preste un canal público a hacer esto".

"Me parece que el canal nacional, que es público, ha hecho un acto completamente irresponsable, poco prudente, de haber presentado un programa con características muy espectaculares, basándose fundamentalmente en algo único e inédito que ya estaba en el expediente del ministro Carroza hace mucho tiempo", agregó.

La senadora también señaló que transmitió su queja al director del canal, Mauro Valdés, incluso antes que el reportaje fuera emitido.

DECLARACIÓN PÚBLICA
Horas más tarde, la parlamentaria emitió un comunicado en el que sostiene que "valoramos como familia el interés de un país entero que necesita conocer la verdad, y por ello llamamos a reconocer y validar el proceso iniciado por la justicia chilena, y que lidera el ministro Carroza, quien ya contaba con todos los antecedentes que anoche mencionó el reportaje de TVN".

"Queremos llamar a la seriedad investigativa, defendiendo la idea de que para realizar un proceso de análisis científico sobre la muerte de un ex Presidente que permita sentar una certeza jurídica indiscutible, es necesario hacerlo sobre los restos y las evidencias propias de la exhumación, con especialistas de alto nivel nacional e internacional, y con un procedimiento serio, informado y con las pausas reflexivas que el formato televisivo no entrega", se lee en la declaración.

Asimismo, la senadora socialista agradece "la colaboración de todos los actores en la investigación que lidera el Ministro Carroza, y esperamos que sus conclusiones despejen las dudas de un pueblo que, conmovido, ha visto remecer nuevamente la historia de la patria y de su gente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.