Senador Tuma rechaza repostular y descoloca al PPD

Eugenio Tuma

Comunicó la decisión por video a dos semanas de que se deban ratificar cartas al Parlamento. Determinación deja en un pie complejo al oficialismo en la Araucanía.




Un video de pocos más de 6 minutos de duración comenzó a llegar ayer a los celulares de los máximos líderes del PPD. En la grabación, de Autónoma Televisión, el senador del partido, Eugenio Tuma, anunciaba su "decisión irrevocable de no postular al Senado" por la región de la Araucanía, sorprendiendo no sólo a la cúpula de la colectividad sino que también a los propios legisladores de la zona.

Tanto en el video como en una exposición que haría durante la mañana ante el consejo regional del PPD, reunido ayer en Temuco, el senador esgrimiría razones de carácter personal para dejar el Congreso tras 23 años de funciones tanto como diputado como senador. "No le he dejado espacio para la familia, creo que eso es un sentido un poquito egoísta y yo voy a reponer eso", señala en la grabación.

La noticia descolocó al PPD, donde aseguran que el senador no dio señales previas y que, incluso, hace solo dos semanas recorrió la región junto a la carta presidencial del partido, Alejandro Guillier.

El malestar cobró más fuerza considerando que la decisión de Tuma se produce a días del consejo nacional del 29 de julio en que la colectividad debe ratificar a sus candidatos al Parlamento, dejando con poco margen de acción al partido para su reemplazo.

Tuma era considerado como una de las cartas fuertes del PPD en el Senado, y su bajada, reconocían ayer altos dirigentes de la colectividad, dejaba en una situación electoral compleja al oficialismo, donde algunos calculan que su salida podría dar ventaja a la derecha para alcanzar 3 de los cinco cupos senatoriales.

Mientras la Nueva Mayoría compite con Quintana y con los DC Fuad Chahín y Francisco Huenchumila, RN apuesta por Germán Becker -que reemplazará a Alberto Espina- y el senador José García. La UDI, en tanto, llevará a José Villagrán y el diputado Gustavo Hasbún. El diputado gremialista es pareja de la hija del senador PPD, Romina Tuma, seremi de vivienda de la Araucanía.

Consultado por la decisión de Tuma, Hasbún señaló ayer que "es un escenario favorable para la derecha porque era el candidato más fuerte de la Nueva Mayoría, se está bajando y es difícil reemplazarlo".

La Novena Región es uno de los bastiones del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien obtuvo un 69% de los votos en dicha región en la primaria del bloque.

"Nos complica porque teníamos dos buenos candidatos y deberemos hacer un esfuerzo para reemplazarlo", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien ayer se comunicó de emergencia con Tuma.

En ese cuadro, el PPD ya inició la búsqueda del sucesor de Tuma en el que suenan nombres como el del hoy candidato a diputado PPD, Raúl Celis.

"El Senado va a perder un aporte valioso, pero el deber del PPD es reconocer su labor de estos años y seguir trabajando por ser una fuerza política potente que ayude a La Araucanía", sostuvo Quintana.

Chahín, por su parte, valoró el aporte de Tuma y agregó que "él se da cuenta de que hay etapas en la vida en que hay que darle también espacio a otros liderazgos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.