Senador Quintana exige al director del SEA informar a cabalidad sobre hidroeléctrica que se construirá en río de Angol

El parlamentario cree que la comunidad angolina no conoce los verdaderos impactos que puede traer este proyecto.




El senador PPD Jaime Quintana calificó como "poco criteriosas" las declaraciones efectuadas por el director regional del Servicio de Evaluación del Ambiente, Felipe Riesco, respecto de la evaluación positiva de impacto ambiental que tuvo la hidroeléctrica que se construirá en el río Picoiquén, en Angol.

El legislador explicó que la gente no conoce bien el proyecto, ni tampoco las consecuencias que éste tendrá en la naturaleza y en la población. Quintana señaló que es obligación de la autoridad ambiental (Felipe Riesco) despejar las dudas y entregar la información necesaria a la comunidad.

El senador PPD también criticó la forma en que el gobierno realizó los estudios de impacto ambiental del complejo hidroeléctrico. "Las explicaciones científicas, ante todo deben ser lógicas, y cuesta entender que no se hayan realizado mediciones del caudal del río Picoiquén y en su lugar se hayan utilizado las de otro río en Lumaco", señaló Quintana.
 
A ello, agregó que en la evaluación del proyecto no se consideró la inegerencia de las torres de alta tensión en las que se trasportará la energía. "Plantear a priori que ellas no importan una alteración al medio ambiente porque existen muchas en otras partes es tan absurdo como sostener que las antenas de celulares no afectan la salud porque hay muchas en muchas partes", dijo el senador por la Araucanía.
 
A  causa de lo anteior, el parlamentario PPD presentó un recurso de reclamación junto al consejero regional Marcelo Segura, los vecinos y agrupaciones sociales afectadas en contra de la evaluación del proyecto, aduciendo que "la protección de la flora y fauna que está en el entorno del río Picoiquén no está garantizada, como tampoco lo está el caudal del río", dijo enfáticamente Jaime Quintana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.