Senador potencia zonas fuertes del FA

Candidato Presidencial Alejandro Guillier firma compromiso con la cultura.
Santiago 7 de diciembre 2017. El candidato Presidencial Alejandro Guillier firma compromiso con la cultura, en un encuentro con representantes del ‡rea. Javier Torres/Aton Chile

El candidato oficialista fortalecerá su discurso "continuador" de este gobierno e insistirá en las medidas para acercarse al electorado de Beatriz Sánchez.




Por varios días, miembros del comando del candidato oficialista mantuvieron conversaciones con integrantes de la directiva de la Democracia Cristiana y con algunos de los dirigentes más cercanos a la ex abanderada DC, Carolina Goic. La idea era gestionar un encuentro entre ambos para confirmar públicamente el respaldo de la senadora a Alejandro Guillier, algo que finalmente se concretó ayer durante la mañana. Cercanos a Goic comentan que la senadora solo puso como condición que se incluyera en la propuesta programática del senador por Antofagasta la agenda de probidad y transparencia, medidas que fueron clave para su candidatura.

Tras una breve conversación en un café de Peñalolén, Carolina Goic, escoltada por Guillier, en medio de las cámaras y la prensa, comprometió finalmente su apoyo al candidato, no sin antes precisar que ya lo había hecho con anterioridad, un día después de las elecciones del 19 de noviembre. "Yo no me pierdo. Chile, el próximo domingo 17 de diciembre tiene que optar entre dos caminos, y yo no tengo dudas de que Alejandro Guillier representa ese camino que nos permite ir avanzando en justicia social, que nos permite seguir avanzando en un Chile que sea más inclusivo y que crezca para todos. Y en esa línea, desde el espacio político que representamos y que represento, vamos a seguir colaborando", dijo la parlamentaria.

Las declaraciones de Goic fueron valoradas por el comando, ya que con su respaldo Guillier consiguió en los últimos días el apoyo de todos los candidatos de centroizquierda que compitieron en los pasados comicios: Alejandro Navarro (País), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio).

Sin embargo, pese a la postura de Sánchez, el candidato oficialista no ha logrado captar aún mayoritariamente el electorado que votó por ella. Conscientes de esta situación en el comando, se definió como estrategia para esta última potenciar las visitas del candidato a aquellas zonas en donde el bloque obtuvo mayor respaldo. En esa línea, el senador focalizaría sus cierres de campaña no solo en la Región Metropolitana, sino que también en La Araucanía (martes) y Valparaíso (miércoles), para terminar en un gran acto de cierre en una comuna del sector céntrico de la capital.

Asimismo, Guillier continuará en los próximos días con un discurso contrario al de su contendor Sebastián Piñera (Chile Vamos), apuntando principalmente al voto duro de izquierda, tal como lo ha hecho en estos días. "Esta primera vuelta fue literalmente la primaria del progresismo", dijo ayer el abanderado.

Aunque no por ello -explican en su círculo- se van a dejar de lado aquellas zonas en las que la suma de votos de Piñera y José Antonio Kast fue mayor que la del senador. Por este motivo, se desplegarán también en actividades en terreno, de manera paralela, figuras del comando como Álvaro Elizalde (PS), Yasna Provoste (DC), Ximena Ordenes (Indep.) o la propia Camila Vallejo (PC).

Hoy, en tanto, Guillier pasará el día junto a su equipo preparando el último debate presidencial -que reunirá a los dos abanderados-, organizado por Anatel. Cercanos al senador explican que, al igual que en oportunidades anteriores, el candidato estudiará sus propuestas programáticas, sin descartar que se realicen nuevos gestos al Frente Amplio, por lo que abordarían temáticas como la condonación parcial al CAE o un nuevo sistema previsional. Ayer, al ser consultado por este tema, Osvaldo Correa (PR) afirmó que "siempre hemos manifestado que estos son espacios importantes, la ciudadanía merece estar informada. Hemos sido testigos en el primer debate de un alto rating, y aquí es donde nosotros tenemos que aprovechar ser el punto de diferencia. No da lo mismo quien gobierna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.