Senador Cantero: "el problema que tenemos en educación no es de orden gremial"

El senador independiente se refirió a las palabras del Magisterio sobre la reforma educacional.




Tras las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, donde aseguró que los docentes "echarían a bajo", la reforma educacional, el senador independiente, Carlos Cantero, criticó en duros términos los dichos del líder sindical.

El Colegio de Profesores pidió al Ejecutivo retirar la suma urgencia a la iniciativa, ya que a su juicio, deben conversar con el Magisterio los cambios relacionados con el estatuto docente y que afectan a la educación.

Según Cantero, "el problema que tenemos en educación no es de orden gremial, sino es un problema cualitativo (...) si alguien cree que vamos avanzar estableciendo una especie de co-gobierno con el Colegio de Profesores, estaríamos muy equivocados".

Agregó que lo que se busca es cambiar "el enfoque, buscando el bienestar de los estudiantes y no de los profesores no se pretenden tocar los logros gremiales de los profesores, pero estos no han logrado mejorar la educación".

El parlamentario dijo que en general el gremio "ha mostrado ineptitud e ideologismo exacerbado", respecto al Gobierno.

Indicó también que se vive "la mayor crisis" de la educación, se debería tener una actitud de "diálogo, pero nos encontramos frente a un camino confrontacional".

El senador por Antofagasta defendió el derecho del Gobierno de mantener la suma urgencia al proyecto, ya que sostuvo que "durante 25 a 30 años no se ha hecho absolutamente nada en Educación, por ello, La Moneda busca acelerar el diálogo porque la educación va de mal en peor y varias generaciones están mal preparadas para enfrentar la vida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.