Senador Bianchi será formalizado mañana por presunto fraude al fisco y negociación incompatible

Legislador independiente y su cuñada serán formalizados mañana a las 9.00 en el juzgado de garantía de Punta Arenas. Parlamentario ha acusado una "persecución" política en su contra.




Para este martes a las 9.00 horas está fijada la audiencia de formalización contra el senador independiente Carlos Bianchi, quien es investigado por presunto fraude al fisco y negociación incompatible.

Desde el Ministerio Público detallaron a La Tercera que la audiencia se realizará en el juzgado de garantía de Punta Arenas. En este caso, por tratarse de un parlamentario que goza de fuero, la fiscalía solamente podrá detallar a Bianchi los delitos que se le imputan, desestimando cualquier solicitud de medidas cautelares. 

El pasado 5 de febrero la fiscalía de Magallanes solicitó fijar hora y fecha para la audiencia hacia el parlamentario y su cuñada Victoria Retamales, a partir de un contrato celebrado entre ambos para el arriendo de su sede parlamentaria, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 824-A, Punta Arenas.

La medida ocurre luego que en octubre pasado el Consejo de Defensa del Estado ampliara la querella contra el parlamentario. "Aquí nosotros pensamos que no se trata de acusaciones triviales, sino que hay antecedentes suficientes", dijo en ese momento el presidente del CDE Juan Ignacio Piña. Una vez conocida la ampliación de la querella, el senador Bianchi acusó una "persecución política" en su contra. 

La investigación contra el senador data desde el año 2006, luego que el entonces diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, denunciara supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte de Bianchi. Las presuntas irregularidades apuntaban a que el senador adquirió el inmueble a su suegra, entre abril del 2006 y marzo del 2007. Y después, hasta el año 2010, la oficina pasó a ser arrendada a la cuñada del senador por un monto excesivo, según sostiene la denuncia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.