Senador Bianchi declaró ante Fiscalía en caso Corpesca

bianchi

Parlamentario es objeto de querella en el caso que indaga aportes de empresas pesqueras a políticos y por eso fue requerido por el Ministerio Público.




Durante la mañana de hoy, el senador por Punta Arenas Carlos Bianchi, compareció ante la Fiscalía Centro Norte en Santiago, para prestar declaración en el caso Corpesca que comanda la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.

Bianchi es uno de los políticos querellados por pescadores artesanales y por el diputado Hugo Gutiérrez. Dicha querella fue presentada contra todos los integrantes de la Comisión de Pesca que revisaron la tramitación de la Ley de Pesca que se aprobó en 2012.

Según conocedores del testimonio entregado por Bianchi hoy, este habría relatado sus aprensiones respecto de la tramitación de la ley -por la cual votó en contra- y respecto del, a su juicio, apuro que percibió de parte de del Ministro de Economía de la época, Pablo Longueira, por efectuar la votación del nuevo marco legal.

Del mismo modo, la fiscal Chiong habría consultado acerca de por qué el ex senador no poseía aportes reservado vía Servel, como también las razones por las cuales Bianchi abandonó la Comisión de Pesca antes de finalizar la votación.

Al ser consultado el senador respecto a la diligencia, este evitó emitir comentarios sobre su contenido, pero sí quiso explicar la razón por la cual acudió como imputado. "Hace ya un buen tiempo hubo una querella por parte de un grupo de pescadores artesanales que sin haberse percatado que yo fui sacado de la Comisión de Pesca y que yo voté en contra de la Ley Longueira, hicieron una querella contra todos los integrantes de la comisión. Es por eso que la fiscalía está investigando la situación de todos quienes integraban la comisión", afirma.

Quienes conocen el tenor de las diligencias, explican que la citación a Bianchi es la primera -aparte de las los testimonios ya recabados de Jaime Orpis- que realizan en torno a los parlamentarios querellados, pues la intención es conocer el testimonio de todos.

En la querella apunta también en contra de los senadores Alejandro García-Huidobro, Fulvio Rossi, Antonio Horvath y el ex parlamentario Hosaín Sabag.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.