Senado votará proyecto de acuerdo en rechazo de "acción propagandística" de ministro de Defensa boliviano

Presidente del Senado, Patricio Walker, dijo que el hecho que ministro Ledezma haya llegado con chaqueta con frase "el mar es para Bolivia" es "una provocación inaceptable e inamistosa con el pueblo de Chile".




El presidente del senado Patricio Walker anunció que va a presentar un proyecto de acuerdo para rechazar "de manera categórica esta acción propagandística, utilitaria, en que ha incurrido el ministro de Defensa boliviano". Esto luego que Jorge Ledezma llegara a Chile portando una chaqueta con el mensaje "el mar es para Bolivia" en el marco de la entrega de agua para los damnificados en el norte.

Walker recalcó que si bien "Chile agradece toda ayuda generosa para la gente que está sufriendo en el norte, me parece que el hecho que el ministro de defensa haya usado una leyenda, 'el mar es de Bolivia' es una provocación inaceptable, inamistosa con el pueblo de Chile y especialmente, con la gente que está sufriendo".

"No se pueden aprovechar de una situación humanitaria grave para hacer propaganda para los intereses del gobierno boliviano. Eso es absolutamente inaceptable", recalcó.

El titular de la Cámara Alta enfatizó que "Chile tiene argumentos jurídicos y por tanto, opta por el camino de la seriedad, para defender su postura ante el tribunal de La Haya. Bolivia, al no tener argumentos jurídicos, incurre en actos propagandísticos, comunicacionales, poco serios, que además se aprovechan del dolor de la gente que hoy día está sufriendo en el norte de Chile".

Es por estas razones que Walker manifestó que lo que busca el proyecto de acuerdo es "una disculpa por parte del gobierno boliviano. Insisto, bienvenida la ayuda, bienvenida la generosidad, pero no corresponde aprovecharse del dolor de la gente para incurrir en acciones propagandísticas que sólo dan cuenta de la debilidad de la postura jurídica de Bolivia, que al no tener argumentos serios, utiliza este tipo de acciones propagandísticas para intentar confundir a la opinión pública a nivel internacional".

Los dichos del presidente del Senado se suman al rechazo manifestado por los titulares de las comisiones de RR.EE de ambas Cámaras. 

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz dijo que si bien la ayuda se agradece, advirtió que "la tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña boliviana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.