Gobierno recurre a la oposición y logra aprobación de reajuste

imagen-reajuste-2627

Tercer proyecto ingresado por La Moneda fue aprobado anoche en la Cámara y el Senado tras gestiones con la UDI y RN. Funcionarios públicos seguirán movilizados. Gobierno despeja eventual cambio de gabinete, pero deja varias heridas en la NM.




Ayer en la mañana, el ministro Rodrigo Valdés se comunicó con el diputado y vicepresidente UDI, Javier Macaya, con el objetivo de sondear si la propuesta que había realizado Chile Vamos el martes aún seguía en pie.

El titular de Hacienda se refería al planteamiento del bloque opositor para destrabar la tramitación del reajuste a los funcionarios públicos, luego que la semana pasada el 3.2% impulsado por el gobierno fuera rechazado por la falta de respaldos en la Nueva Mayoría.

La propuesta de Chile Vamos planteaba dar sus votos un nuevo proyecto, aceptando 3.2%, a cambio de un aumento de los bonos para los menores ingresos y la elaboración de un mecanismo para fijar el reajuste de manera anual.

Aunque el día anterior había terminado sin un acuerdo, la respuesta de Macaya -quien lideró las negociaciones opositoras- fue afirmativa. Así, el secretario de Estado transmitió que el Ejecutivo accedería a algunas de las propuestas de la oposición. Macaya, en tanto, se encargaría de alinear a la UDI.

Las gestiones tuvieron su resultado pasadas las 20.00 horas, cuando la sala de la Cámara aprobó, gracias al respaldo de la oposición, el proyecto en general por 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones. El guarismo de 3.2%, en tanto, logró 70 a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.

La DC mantuvo los 7 rechazos de la semana pasada, mientras que la bancada comunista, que la vez anterior votó en bloque en contra, optó por abstenerse en el guarismo. Esto -según explicaron en privado- como un gesto a Bachelet.

Más tarde, a través de Twitter, la diputada Camila Vallejo explicaba, sin embargo, que la bancada mantuvo su posición contraria al 3,2%.

"Para los confundidos, esto es mássimple, en el Congreso la abstención suma al rechazo, porque significa no dar aprobación, o sea, rechazar! (sic)", escribió la diputada comunista.

Con todo, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría resentían que el gobierno hubiese desoído a los trabajadores -quienes decidieron mantener el paro (Ver página 4)- y los planteamientos de su propia coalición, y que haya optado por negociar con la derecha.

Más tarde, a las 22.00 horas, la iniciativa fue respaldada también en el Senado por 17 a favor, 3 en contra y una abstención.

Las negociaciones

Durante la mañana, Valdés y los ministros Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob) se reunieron en La Moneda con la Presidenta Bachelet. Allí, la Mandataria los instruyó a lograr un acuerdo en el Congreso.

Las gestiones serían claves para despejar el panorama y poder concretar, probablemente hoy, el esperado cambio de gabinete.

Tras la cita, Bachelet confirmó que se presentaría un nuevo proyecto "sólo si contamos con los votos necesarios para aprobarlo". Además, extendió el llamado a los parlamentarios a "actuar con responsabilidad y apoyar la propuesta".

Cerca del mediodía, los jefes de las bancadas oficialistas se habían reunido con dirigentes de los trabajadores, entre ellos el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y su par de la Confusam, Esteban Maturana. En esa cita, los dirigentes plantearon su disconformidad con el reajuste, protestaron por los contactos de La Moneda con la oposición y resintieron la falta de diálogo con el Ejecutivo. Así, De la Puente advirtió que "nosotros votamos, y esto va a tener un costo político muy grande".

Por la noche, el propio Valdés abordó el crítico escenario de los últimos días y las dos derrotas sufridas la semana pasada. "Tengo que sacar mis propias lecciones, como todos en la vida que aprendemos de los tropezones (…). Todos tenemos responsabilidades cuando estas cosas no cuajan bien. Todos los que negociamos tenemos cierta responsabilidad. Yo sacaré mis propias conclusiones cuando corresponda", dijo.

Y agregó: "No estoy seguro que, de haber tenido más recursos, hubiesen sido para el reajuste. Quizás hubiese sido para las pensiones, para el Sename o para salud".

El proyecto

El Ejecutivo había ingresado el proyecto a las 17.00 horas. A esa hora Valdés explicó que el reajuste incluía un congelamiento de los sueldos líquidos sobre $4,4 millones, incluyendo a ministros, parlamentarios y otras autoridades.

Respecto del aumento de los bonos, detalló que el proyecto "tiene un bono de $114 mil para rentas líquidas que sean hasta $550 mil en noviembre (…). Y hay un bono de $35 mil para aquellos que ganan entre $550 mil líquidos y $2 millones 345 mil brutos. Eso es 457 mil personas. Por lo tanto, estamos llegando casi a 950 mil funcionarios con estos bonos".

Además, dijo que con esto se adicionan $4 mil 992 millones a los contemplados en el veto que había enviado el gobierno la semana pasada. Y explicó que el costo total del reajuste sería de $567 mil millones.

Más tarde, ante la Comisión de Hacienda y luego en la sala, Valdés explicaría que a futuro se impulsaría la creación de una mesa "técnico-social" para institucionalizar el reajuste. Esto, en línea con lo que solicitaba Chile Vamos. "En ningún caso se trata de que esta instancia sustituya el diálogo que se tiene en el Parlamento y entre las partes, pero es necesario para mejorar la institucionalidad que tenemos", dijo. También ante la sala, Valdés detalló el compromiso del gobierno de incorporar un bono adicional que pudiera mitigar las alzas del IPC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.