Senado de EEUU aprueba propuesta para evitar la suspensión de pagos

<p class="bullet">El acuerdo, que fue aprobado por 81 votos a favor y 18 en contra, permitirá la reapertura del gobierno y elevar el límite de deuda.</p> <p class="bullet">Ahora, el texto debe recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes para que pueda ser firmado por el presidente Barack Obama. </p>




El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el acuerdo bipartidista de última hora que permitirá la reapertura del gobierno y evitar el primer cese de pagos de su historia, que habría tenido graves consecuencias a nivel mundial.

El acuerdo forjado entre los líderes demócrata y republicano de la cámara alta estadounidense y que permitirá la reapertura inmediata del gobierno cerrado desde hace 16 días, así como evitar el default estadounidense, fue aprobado con 81 votos a favor y sólo 18 en contra. 

Pero para que pueda llegar a la mesa del presidente Barack Obama, quien debe convertirla con su firma en ley lista para su implementación inmediata, el acuerdo debe recibir todavía el visto bueno de la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana y que se espera comience en breve su votación.

Con todo, tras las últimas declaraciones de los máximos responsables republicanos, se cuenta ampliamente con un voto favorable también en esa cámara que evite una debacle financiera de magnitud internacional, ya que un default estadounidense habría tenido consecuencias "catastróficas" globales, según los expertos.

El propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien hasta la víspera había tratado de negociar un acuerdo que convenciera al sector más conservador de su partido, tiró hoy la toalla y llamó a sus colegas de bancada a apoyar el acuerdo bipartidista forjado en el Senado, reconociendo que no logró "ganar" esta batalla contra los demócratas de Obama.

"La Cámara de Representantes ha luchado con todo lo que tenía para convencer al presidente de Estados Unidos de que abriera negociaciones bipartidistas sobre la deuda del país y para una mayor justicia para los estadounidenses bajo 'Obamacare'", dijo Boehner en un comunicado en referencia a las fracasadas demandas republicanas a que Obama hiciera concesiones en su reforma sanitaria.

"Esa lucha continuará, pero bloquear el acuerdo bipartidista alcanzado hoy por los miembros del Senado no será una táctica para nosotros", agregó.

Sus palabras sellaron la confianza en que la cámara baja del Congreso no impedirá el acuerdo forjado a pocas horas de que acabe el plazo en el que según el Departamento del Tesoro el país se quedará sin posibilidad de seguir tomando dinero prestado para saldar sus deudas, a lo largo de este jueves.

Pese a ello, una de las grandes dudas es la cantidad de votos republicanos que logrará la iniciativa, que se espera que sí obtenga un apoyo masivo de la minoría demócrata.

El pacto, forjado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, establece que el techo de la deuda sea elevado de tal forma que Estados Unidos siga teniendo liquidez al menos hasta el 7 de febrero de 2014.

Además, prevé aprobar la liberación de fondos suficientes como para reabrir el gobierno, que lleva dos semanas cerrado, y mantenerlo funcionando hasta el 15 de enero, lo que elimina la amenaza de un nuevo cierre administrativo del ejecutivo que envíe de nuevo a cientos de miles de funcionarios a casa sin paga antes de la delicada época de Navidad, crucial entre otros para la economía.

Asimismo, se compromete a convocar a una negociación conjunta de miembros de ambos partidos procedentes de las dos cámaras, la denominada "conferencia" parlamentaria, para buscar un nuevo acuerdo sobre políticas fiscales de largo plazo a ser presentado antes del 13 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.