Senado aprueba proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología y ahora pasa a la Cámara

imagen-senado-2552

Iniciativa fue visada por 29 votos a favor y ninguno en contra. Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, señaló que "este es un proyecto que tiene muchos años de espera y ha sido muy anhelada por la comunidad científica y el mundo de la innovación".




La Sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación. La iniciativa, que volverá a la Comisión Desafíos del Futuro a su discusión en particular", fue visada con 29 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado -instancia encargada de informar a la Cámara de origen sobre el proyecto que crea dicho ministerio- manifestó su satisfacción tras la votación: "Este es un proyecto que tiene muchos años de espera y ha sido muy anhelada por la comunidad científica y el mundo de la innovación".

El parlamentario PPD añadió que "en el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera se creó una comisión (Phillipi) que generó una primera propuesta para avanzar en la posibilidad que Chile tuviera una estrategia de desarrollo y una visión que permitiera incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación al desarrollo del país. Esa comisión la presidio Bruno Philippi y fue un gran aporte en generar las primeras bases de lo podría ser posteriormente una política de ciencia para Chile".

"Luego la Presidente (Michelle) Bachelet creó una segunda instancia, liderada por Gonzalo Rivas, que recogió los aportes de la Comisión Phillippi y congregó al conjunto del mundo científico, tanto de las ciencias duras como las ciencias sociales, que hicieron un aporte muy sustantivo e importante que se transformó en las bases de lo que hoy estamos aprobando y que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.