Seis asesores de Trump usaron cuentas de correos electrónicos privadas para temas de gobierno

Donald Trump
In this photo taken Aug. 28, 2017, President Donald Trump speaks in the East Room of the White House in Washington. President Donald Trump said Tuesday, Aug. 29, 2017 that "all options are on the table" in terms of a U.S. response to North Korea's laun...

Entre ellos figuran el ex jefe estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, y el ex jefe de Gabinete, Reince Priebus, según informó The New York Times.




Al menos seis de los asesores más cercanos al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han utilizado cuentas de correos electrónicos privadas para discutir asuntos de la Casa Blanca, según señalaron funcionarios actuales y antiguos de gobierno citados por The New York Times.

Estos nuevos antecedentes salen a la luz un día después de que el diario Politico afirmara que el yerno del Mandatario, Jared Kushner, usó una cuenta privada para recibir alrededor de 100 correos relacionados con temas gubernamentales por parte de otros funcionarios durante los primeros siete meses de la administración. Asimismo, Newsweek informó que Ivanka, la hija mayor del Presidente y esposa de Kushner, usó una cuenta privada cuando actuó como asesora sin remuneración en los primeros meses de gobierno.

Además de Kushner e Ivanka, el Times afirma que Steve K. Bannon, ex jefe estratega de la Casa Blanca; Reince Priebus, ex jefe de Gabinete; Gary D. Cohn, presidente del Consejo Económico Nacional; y Stephen Miller, consejero superior del Presidente Trump, han utilizado cuentas privadas para enviar y recibir correos electrónicos en algunas ocasiones.

Según consigna The New York Times, el contenido y la frecuencia de los correos electrónicos de los asesores aún es desconocido. Funcionarios de gobierno señalaron al medio que el uso de cuentas personales se ha dado de manera "esporádica".

Al ser consultada por el uso de cuentas privadas, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sander afirmó que "el personal fue instruido para usar el correo electrónico oficial para los trabajos relacionados con el gobierno".

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump rutinariamente apuntó contra su rival demócrata, Hillary Clinton, por haber usado su servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. "Ella tiene que ir a la cárcel" por este asunto, señaló en una gran cantidad de ocasiones el actual Presidente. El FBI decidió cerrar la investigación en contra de Clinton y recomendó no presentar cargos. No obstante, Trump ha emplazado al Departamento de Justicia a investigar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.