Segundo caso de suicidio con cianuro en un mes alerta a autoridades

suicidio por cianuro, costanera center

Especialistas de salud coincidieron en que es fácil acceder al compuesto y que deberían existir restricciones para normar su uso.




Durante la mañana de este martes se registró el tercer caso de intoxicación con cianuro en lo que va de septiembre. A mediados de mes ocurrió el suicidio de una universitaria en La Florida y hace solo unos días una pareja de orfebres debió ser atendida de urgencia en Buin por la misma razón. Esta vez, la afectada fue una mujer de 27 años, quien falleció en un altillo de la tienda Falabella del Mall Costanera Center, lugar donde trabajaba y donde habría aspirado el químico para quitarse la vida.

La seguidilla de casos ha puesto en alerta a las autoridades sobre el acceso y la distribución del elemento que en Chile, por el contrario de otros países, no está normada.

"El ingreso del cianuro al país es fiscalizado por la Seremi de Salud. Posteriormente, es de venta libre, ya que se utiliza regularmente en procesos mineros, productivos, joyerías y otros eventos específicos", explicó el seremi de Salud, Carlos Aranda.

En esa misma línea, la autoridad reconoció que "en otros países es mucho más difícil el acceso a este producto". Y agregó que "va a ser muy importante hacer las restricciones pertinentes para su uso".

En el caso ocurrido este martes, cuatro personas que tuvieron contacto con la víctima fueron evaluadas de manera preventiva por los equipos del Samu y de seguridad del centro comercial. Además, la tienda cerró sus puertas durante el resto de la jornada, y se aisló una parte del perímetro cercano al lugar, en el cuarto piso del edificio. A través de un comunicado, Falabella lamentó la muerte y aseguró que prestarán apoyo psicológico a los trabajadores.

En ese contexto, Aranda explicó que existe un proceso de descontaminación que está dentro del protocolo aplicado en este caso, que rige tanto para el espacio físico como para las personas que tuvieron contacto con la víctima. "Todo esto es normativo, y se usan elementos químicos que permiten disolver la presencia de cianuro", señaló.

Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, sostuvo que están preocupados por esta tendencia, y señaló que "no es normal que en Chile la gente ande con cianuro suicidándose (...); es un tema emergente, que no había ocurrido antes y que, por tanto, le vamos a dar toda la importancia desde la salud pública".

En tanto, el jefe del servicio de urgencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, César Cortés, dijo que el cianuro puede hacer efecto en 10 minutos y explicó que "si el paciente inhaló cianuro el riesgo que corren terceros al acercarse es mínimo, pero si lo ingirió es mayor, porque puede haber vomitado o estar expeliéndolo y contaminar a otros".

Además, Cortés sostuvo que las evacuaciones masivas en estos casos "son bastante discutibles. No se justifica evacuar un edificio u hospital entero por exposición a cianuro, pero por precaución y tranquilidad se recomienda hacerlo".

Lorena Silva, coordinadora del Centro de Información Toxicológica de la U. Católica, explicó que existe un antídoto inyectable por vía endovenosa para estos casos, pero que "lamentablemente no está en todos los centros asistenciales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.