Las norma impulsada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) a mediados de 2017 - a través de la circular N° 57- que establece nuevas obligaciones para la industria financiera respecto de la verificación de datos de los beneficiarios finales de sus clientes, con el objetivo de prevenir el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo, genera inquietuden en el sector.

Según consta el acta de audiencias la Plataforma de Ley de Lobby de la repartición dependiente del Ministerio de Hacienda, el jefe de la UAF, Javier Cruz, se ha reunido con una serie de actores del mercado financiero que han expresado sus consultas sobre la normativa. En los últimos meses del año pasado, la Bolsa de Comercio de Santiago, Merrill Lynch Corredores de Bolsa SpA, y Santander Consumer Chile llegaron hasta el organismo para abordar la cirrcular. A estos se sumaron la semana pasada representantes de Transbank.

Las dudas del sector financiero sobre la normativa en cuestión apuntan a que generaría mayor información que podría caer dentro de la categoría de operaciones sospechosas. Por lo mismo las preguntas de los privados se centran en si la UAF tendrá capacidad para procesar tal cantidad de antecedentes y datos que surgirán con dicha circular.

"Hemos recibido diversas consultas, tanto de asociaciones gremiales como de empresas, buscando una correcta implementación de la norma, lo que nos parece una buena práctica, ya que es una regulación indispensable para los países que tienen un intenso comercio internacional", respondió Cruz consultado por La Tercera.

"La circular UAF N° 57 tiene como principal objetivo entregar a las empresas mayor información respecto de con quiénes hacen negocios, de modo que no sean mal usadas por delincuentes para lavar activos o financiar el terrorismo. Por lo tanto, más que dificultar el envío de reportes, lo que la Circular UAF N°57 hace es entregar una nueva herramienta al sector privado para cuidar sus negocios", respondió el director de la UAF.