Sebastián Piñera presenta sus 14 propuestas "para superar la crisis del Sename"

pinera-ninos

Entre las medidas a corto plazo, el ex mandatario considera realizar un operativo médico público-privado que permitirá "verificar y garantizar la seguridad, integridad y salud" de los niños del Sename y poner urgencia al proyecto de ley que establece una reforma al sistema de adopciones en Chile.




El día de hoy el candidato Sebastián Piñera dio a conocer su "Acuerdo Nacional por la Infancia: Una Política de Estado para superar la crisis del Sename", un documento con 14 medidas - 7 para el corto plazo y  7 para el largo plazo - que permitirán "contener la crisis" de los hogares de menores.

De acuerdo al ex mandatario, actualmente las principales falencias del Sename se centran en que no cuenta con programas de prevención y sobre-judicialización, tampoco tiene una oferta ni financiamiento adecuado para su cobertura, presenta serios problemas de calidad en los servicios y un desbalance en su financiamiento.

Para esto, indica, es necesario "hacer un proyecto transversal por nuestros niños". Entre las propuestas a corto plazo urgente considera realizar un operativo médico público-privado, el cual permitirá "verificar y garantizar la seguridad, integridad y salud" de cada uno de los niños que se encuentran bajo la tutela del Sename. Otro de los puntos es la creación de dos nuevos servicios: el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente. Además, señala, pondrá urgencia en el proyecto de ley que establece una reforma al sistema de adopciones en Chile.

En las medidas a largo plazo, por otra parte, considera la creación de un sistema de Alerta Temprana fortaleciendo al Chile Crece Contigo, rediseñar la Oferta Programática ambulatoria y así terminar con las listas de espera y sobre cupos, mejorar el sistema de derivaciones que hacen los Tribunales de Familia, cambiar el foco de la atención hacia el trabajo de la familia, además de mejorar las competencias y condiciones de trabajo de los funcionarios, entre otros.

Revisa las propuestas a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.