Se realiza la primera Consulta Constituyente Indígena en la región del Maule

consulta constituyente

La iniciativa que busca plasmar la visión de los pueblos indígenas en lo que dará forma a la nueva Constitución contó con la participación de cientos de dirigentes dueblos originarios de la zona.




Más de un centenar de dirigentes pertenecientes a las 22 asociaciones indígenas que se encuentran en la región del Maule participaron en la primera jornada del proceso de consulta Constituyente Indígena en la zona.

Encabezada por el intendente Pablo Meza y el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, la iniciativa busca plasmar la visión de los pueblos originarios en el proyecto que dará forma a la nueva Constitución.

"Hoy se comienzan a discutir conceptos como valores y derechos que los pueblos quieren que se consideren en la futura Constitución. Ha sido una jornada de debate con respeto y agradecemos el trabajo realizado por las comunidades", indicó el intendente.

Más de 17 mil representantes de los pueblos indígenas los que participaron en este Proceso Constituyente llevado a cabo durante el año pasado, conclusiones y planreamientos que fueron entregados a la Presidenta Michelle Bachelet en mayo recién pasado por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza..

Para el presidente de la asociación Indígena Pikun-Mapu de Licantñen, Hernán Calquín ,"es súper importante participar de este trabajo. Queremos recuperar nuestro patrimonio cultural, por eso estaremos presentes para que nuestras inquietudes y aportes se plasmen en la próxima Constitución", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.