¿Por qué se produjo el insólito error en los Óscar que dio a "La La Land" como ganadora de la Mejor Película?

premios-oscar-error

Según explicó el actor Warren Beatty, quien anunció el galardón, a él le entregaron un sobre que decía "Emma Stone, La La Land", y por ello dio como triunfadora a esa cinta en vez de a "Moonlight", el film que realmente había sido escogido.




Será un error recordado por décadas. Y algo que no había pasado en los siempre protocolares Premios Oscar.

El actor Warren Beatty y la actriz Faye Dunaway, la pareja protagónica de "Bonnie and Clyde", subieron al escenario del Teatro Dolby de Los Angeles para entregar el último premio de la noche: el galardón a Mejor Película.

Los vaticinios daban una estrecha disputa entre "La La Land" y "Moonlight". Pero todo pareció disiparse cuando Beatty, unos segundos después de abrir el sobre rojo en que se entregaba el nombre del triunfador y decir el tradicional "El premio de la Academia es para...", dejó que Dunaway anunciara a la primera como la ganadora.

https://twitter.com/latercera/status/836089693037031429

En ese instante, los productores y el equipo, como es tradicional, se abrazaron y subieron al escenario.

Dos de los productores, incluso, alcanzaron a dar completo su discurso de agradecimiento, mientras los medios internacionales ampliaban la cobertura sobre un triunfo que era esperable.

Sin embargo, algo no cuadraba. Mientras transcurría el segundo discurso, se empezaban a observar frenéticas carreras de parte de varias personas en la parte de atrás del escenario. Uno de ellos, en especial, llevaba un sobre rojo y buscaba frenéticamente a alguien, sin que aún se supiera para qué.

Y en medio del discurso del tercer productor, éste recibió un pequeño toque en el hombro de parte de Beatty, para luego emitir una frase extrañísima: "Perdimos, por cierto, pero..."

De pronto, el productor de "La La Land" Jordan Horowitz, quien había comenzado con los agradecimientos, se abrió paso hasta el micrófono e intentó explicar lo que estaba pasando.

"Queridos, hay un error", dijo. Y a continuación, se despachó una frase que causó aún más confusión: "Moonlight, ustedes ganaron la Mejor Película".

En ese minuto, la incertidumbre era total: un grupo lo entendía como un gesto a aplaudir y una frase de cortesía, pero el productor seguía con más gestos inusuales. "Esto no es una broma. Me temo que leyeron la tarjeta equivocada".

Mientras se acercaba el presentador de la noche, Jimmy Kimmel, el productor repetía su frase ante un desconcertado público: "Moonlight ganó la Mejor Película", mostrando la tarjeta que así lo confirmaba.

"Esto es muy desafortunado", decía, medio en broma, medio en serio, Jimmy Kimmel. Y tratando de romper el hielo, decía: "Personalmente, culpo de esto a Steve Harvey", aludiendo al presentador estadounidense que un par de años atrás había cometido un error en el concurso Miss Universo al anunciar el triunfo de la candidata equivocada.

De pronto, un detalle cobraba relevancia: Warren Beatty había titubeado por varios segundos al abrir el sobre, lo que incluso provocó risas nerviosas en el público.

Y Beatty, ahora, regresaba para explicar lo ocurrido no sólo ante la audiencia del teatro, sino ante todo el mundo.

"Quiero decirles qué pasó", afirmó el actor. "Abrí el sobre, y decía 'Emma Stone, La La Land'", contó. Minutos antes, Stone había sido premiada como Mejor Actriz, pero su nombre no debía estar en el sobre de un anuncio de Mejor Película.

"Por eso me tomé tanto tiempo para anunciar el premio", señaló. "No estaba tratando de ser gracioso". Y confirmó, nuevamente, que "Moonlight" era la ganadora.

https://twitter.com/latercera/status/836091128663453696

La versión de Beatty, minutos más tarde, fue corroborada por diversos medios estadounidenses, que al revisar las imágenes del anuncio en vivo se dieron cuenta de un detalle: el sobre rojo que le pasaron al presentador decía, en su parte de atrás, "Mejor Actriz".

Es decir, el premio que había recibido Stone. Y no era, entonces, el sobre que revelaba el nombre de la ganadora oficial del premio más cotizado de los Óscar.

https://twitter.com/GMA/status/836092508509700097

Pero para el instante en que el actor terminaba de explicar lo sucedido, ya el equipo de "La La Land" se había retirado del escenario, y el de "Moonlight", aún asombrado, se abrazaba en su lugar.

Mientras tanto, los Óscar sumaban un momento más a su galería de episodios inmortales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.