*

Cultura
Compartida
Actualizado el 21/08/2012
Estás leyendo:Se estrenó obra que se inspira en incendio de Cárcel de San Miguel

Se estrenó obra que se inspira en incendio de Cárcel de San Miguel

En Teatro Mori de Plaza Vespucio se presentó ayer Torre 5, que combina testimonios de familiares de los reos fallecidos con actores profesionales. Hoy repite función.

Se estrenó obra que se inspira en incendio de Cárcel de San Miguel

La peor tragedia carcelaria chilena, el incendio de la Cárcel de San Miguel, el 2010, fue el tema escogido por la directora Jacqueline Roumeau para proseguir su camino de teatro carcelario, que inició en 1998 con  Pabellón 2 – Rematadas, un exitoso montaje que logró el hito de que internos de la cárcel pudieran salir de prisión a dar funciones.

Basada en el clásico Antígona, de Sófocles, Torre 5 se estrena hoy y mañana en el Teatro Mori de Plaza Vespucio, y une a actores profesionales con familiares de los reos fallecidos en el incendio, en una estructura de tragedia griega en que se integran los testimonios reales de 25 personas. “Es un recorrido por lo que han vivido estas familias desde antes de los hechos”, explica la directora Roumeau. “Empieza cuando una persona reúne a las familias, y les dice que algo va a pasar en la Torre 5, y desde ahí se hace un viaje al antes, a lo que se presentía de esta tragedia”, cuenta.

Torre 5 toma elementos de la tragedia griega como el coro del pueblo, o la machi que es como la figura del ciego que vaticina lo que va a pasar. Pero a diferencia de otras obras de la directora, donde el testimonio de los reos era la estructura central, en Torre 5 hay testimonios pero los familiares también actúan, como dice Jacqueline Roumeau. “Hay un papá de un reo fallecido que hace de la autoridad, la fiscalia y de él mismo como padre, y varios de ellos hacen dos o tres personajes”, cuenta.

La obra de la compañía teatral CoArtRe, es un viaje por los recuerdos, emociones y vivencias enfrentadas por los familiares de los fallecidos, y opera además como un mecanismo de sanación para los actores-familiares que tuvieron directa vinculación con el trágico hecho. “El dolor no se supera nunca, pero ha servido de sanación, catarsis, el pasar por las diversas emociones. Queremos tener un espacio de reflexión con las autoridades, que esperamos que puedan ir aunque no lo sabemos”, comenta.

El elenco está integrado por César Pizarro, Carlos Valdebenito, Manuela Martínez, Susana González, Belén Martínez y Dania Valdebenito, todos quienes han perdieron a un familiar en el incendio, además de las actrices profesionales Daniela Concha y Elena Jarpa. Los familiares de los fallecidos forman parte de 81 Razones, un movimiento liderado por César Pizarro, hermano de Jorge Manríquez, uno de los internos fallecidos, y que agrupa a todas las personas que, de una u otra forma, tuvieron directa vinculación con el hecho.

El origen del proyecto fue una invitación de Caritas Chile para hacer un taller en la cárcel, experiencia que a juicio de Roumeau ha sido “súper poderosa: ellos han podido hacer catarsis, y pueden pararse arriba de un escenario y superar la tragedia”, finaliza Roumeau.

Aparte de sus funciones en Teatro Mori Plaza Vespucio, las siguientes fechas de Torre 5 son el 30 y 31 de agosto en el festival de Teatro de DDHH en el ex centro de torturas José Domingo Cañas; el 7 y 8 de septiembre en Espacio Matta, y en octubre en el Museo de la Memoria.

Torre 5
Teatro Mori Plaza Vespucio
Martes 21 y miércoles 22 de agosto, 20:00 hrs.
Entradas: $3.000 estudiantes y $5.000 público en general.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital