Se aprueba ley que regula venta de videojuegos en Chile

La ley establece un etiquetado que cubra un 25% de la caja que contiene al juego advirtiendo de su contenido, además de cinco categorías sobre tipo de lenguaje empleado, contenido sexual o violencia gráfica, entre otros.




En agosto de 2013 supimos de la aprobación del Senado para el polémico proyecto que busca la regulación para la venta de videojuegos en Chile, un programa generado en 2007 y que considera un nuevo tipo de etiquetado para las cajas de los títulos, y con especial éfasis en los considerados violentos.

La ley incluye una advertencia que informe sobre el nivel explícito mostrado en el título cubriendo un 25% de su superficie, añadiendo avisos sobre el tipo de lenguaje empleado, contenido sexual existente y violencia gráfica.

Además la ordenanza establece la prohibición de venta o arriendo de este tipo de material a menores de edad y se requerirá un carnet de identidad en caso que sea necesario, con multas que van de 1 a 50 UTM y el retiro de las especies involucradas. Aún así, en ningún caso se involucra a los juegos para dispositivos móviles o descargas para consolas, que representan una gran parte de las ventas gracias a internet.

En relación a la clasificación de los contenidos, existirán cinco categorías: Recomendado para niños y adolescentes, sin contenido objetable, no recomendado para menores de 8 años, no recomendado para menores de 14 años y no recomendado para menores de 18 años.

De acuerdo al comunicado, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Estados Unidos (ESA) tuvo conocimiento de esta ley y envió algunas recomendaciones para modificar la norma, aunque fue desestimada por la Comisión. Asimismo, el documento especifica que en ningún caso existe un ánimo censurador, "sino que su finalidad es orientar a los consumidores respecto del contenido de los videojuegos, del mismo modo como la calificación de las películas exhibidas en las salas de cine".

La propuesta debe ser aprobada nuevamente por el Senado, para su despacho del Congreso.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.