*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 23/05/2017
Estás leyendo:Se ahonda la crisis en Venezuela

Se ahonda la crisis en Venezuela

Autor: La Tercera

VENEZUELA HA entrado a un estado virtualmente caótico, a raíz de una ola de protestas en contra del régimen de Maduro que ha provocado saqueos, choques con las fuerzas de seguridad y un saldo de cincuenta fallecidos, donde gobierno y oposición se culpan mutuamente por las víctimas. Así, el país parece encaminarse a un estallido social, sin que la comunidad internacional haya sido capaz de reaccionar más enérgicamente para evitar lo que se advierte como una probable tragedia.

El secretario general de la OEA ha vuelto a señalar que se deben convocar a elecciones generales cuanto antes, como única forma de superar la catástrofe. Sin embargo, el régimen de Maduro se ha cerrado completamente a esa posibilidad, bloqueando por medio de artimañas la realización de un referéndum revocatorio -tal como ha solicitado la oposición- y por la vía de una convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la Constitución, un burdo intento del régimen por perpetuarse en el poder y disolver la Asamblea Nacional, actualmente controlada por fuerzas opositoras.

Las condenables prácticas del régimen para sofocar a la disidencia -ya sea por la vía de encarcelar opositores, o el amedrentamiento a través de grupos paramilitares-, además de una cooptación de buena parte de la institucionalidad -Poder Judicial, Fuerzas Armadas, etc.-, han convertido al gobierno en una suerte de dictadura, cuya remoción por vías pacíficas se vuelve cada vez más difícil. El régimen ha desafiado abiertamente a la comunidad internacional, al plantear que abandonará la OEA; este organismo, lejos de dar una respuesta contundente -como habría sido invocar de inmediato la Carta Democrática, tal como ha solicitado en vano su secretario general-, ha mostrado hasta ahora total incapacidad.

Si bien los gobiernos de Chile y Colombia han llamado a informar a sus respectivos embajadores, dichos gestos -aunque valiosos- son débiles en la medida que la región sigue impasiva, lo que permite al régimen ganar tiempo, prolongando una grave crisis social y humanitaria.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital