¿Se acerca el fin de la pandemia de ébola?

Como el ritmo de contagios ha caído, autoridades hablan de un "control" de la enfermedad, aunque persisten algunas proyecciones apocalípticas.




El 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su sitio web una pequeña notificación sobre un brote de virus ébola en Guinea. Nadie imaginó que seis meses después el virus dejaría, al menos, 2.917 muertos y 6.263 contagiados en cinco países de Africa Occidental. Eso, hasta este domingo.

Pese a que la cifra de muertos y enfermos crece todos los días, hay una buena noticia. El virus "estaría controlado" en Nigeria y Senegal, aunque sigue complicado en Guinea, Sierra Leona y Liberia, dijo la OMS.

En estos últimos tres países, los casos ya no crecen en forma exponencial como hace tres semanas, cuando el 40% de los casos registrados hasta entonces lo había hecho en los 10 días anteriores. El último recuento de la OMS muestra que en cinco días hubo 99 muertes en Liberia, cuatro en Sierra Leona (en dos días) y tres en Guinea (en uno). Es más, la proporción de casos en los últimos 21 días (tiempo de incubación promedio de la enfermedad) también disminuyó. ¿Se está frenando el avance del virus?

Para que un país sea declarado libre del virus, debe pasar 42 días sin casos nuevos, según la OMS. Nigeria es el único que no ha registrado contagios en los últimos 21 días y para sus autoridades la situación está "bastante controlada".

José Manuel Manríquez, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dice que controlar una pandemia no implica cero casos. "Las cifras muestran que al parecer hay una posibilidad de control. Es decir, el virus sigue circulando, sigue habiendo casos y muertes, pero las medidas que se tomaron parecen funcionar, aunque existe la posibilidad de un rebrote", señala.

En el caso del ébola, Manríquez dice que lo máximo que se podría lograr con el virus es eliminarlo entre los humanos (que no haya más casos clínicos), pero que nunca se podrá erradicar (acabar con el virus como se hizo con el de la viruela), porque el reservorio es animal y es difícil llegar a todos.

PRÓXIMOS MESES

Pese a los vaticinios, algunas proyecciones respecto del número de casos futuros preocupan. En EE.UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) estiman que a comienzos de 2015 podría haber entre 550.000 y 1,4 millones de personas infectadas. Incluso, la propia OMS asegura que si no se mantienen las actuales medidas, los casos podrían llegar a 20 mil en noviembre.

A juicio de Manríquez, estos cálculos son modelos predictivos, que se hacen con datos actuales, por lo que cualquier nueva medida los puede hacer cambiar: más camas, más atención de personal de salud, educación sanitaria, etc.

A esto se suma que el comportamiento del virus no es del todo conocido, por lo que no necesariamente se llegará a ese número de contagios.

LLAMADO DE LA ONU

En el marco de la 69ª Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, ayer un grupo de autoridades tuvo una reunión para hablar del ébola.

En el encuentro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a contener la epidemia. "El mundo puede y debe frenar el ébola, ahora mismo", señaló.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló que pese a los recursos que han entregado su país y otras naciones, el esfuerzo no es suficiente. "Quiero que seamos claros: no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido", alertó. Es más, dijo que si la crisis no era controlada pronto, se transformaría en una "catástrofe humanitaria en toda la región", recordando que los servicios de salud están colapsados ante la actual demanda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.