Scotiabank haría a fin de mes su oferta vinculante por BBVA Chile

imagen-bbva-1

Ejecutivos de primera línea de ambos bancos en el país se reunirán por primera vez la próxima semana, en Nueva York.




Las negociaciones entre Scotibank y BBVA para la compra de las operaciones del banco español en Chile por parte de la entidad canadiense avanzan aceleradamente.

Fuentes cercanas al proceso confirman que se espera que a fines de septiembre la matriz del banco canadiense entregue su oferta vinculante, la que incluye la compra del banco local, la corredora de bolsa y la aseguradora de vida, entre otros negocios del español en Chile.

Análisis preliminares han valorizado al banco entre US$ 2.500 y US$ 2.700 millones, lo que implica el traspaso a Scotiabank del 68% de las acciones del banco local que está hoy en manos de BBVA España, y del 28% de los títulos de propiedad que ostenta la familia Said, a través de cuatro sociedades de inversión. Ello además de otro 3% en manos de accionistas menores.

El tiempo corre y la agenda de la primera línea de ejecutivos de ambos bancos en Chile esta copada.

La próxima semana, los principales representantes de Scotiabank, liderados por el gerente general Francisco Sardón; y de BBVA, encabezados por Manuel Olivares, viajarán a Nueva York para participar de una management meeting, que tiene por objeto analizar cifras y avanzar hacia una oferta vinculante.

En ella también estará presente el equipo que dirige Ignacio Deschamps, director de la banca internacional de Scotiabank, y hombre clave en las negociaciones con el BBVA, entidad a la que conoce bien ya que trabajó ahí por 22 años hasta 2015, cuando dejó el cargo de responsable de Sudamérica y las líneas globales de negocios minoristas del banco español.

Due diligence

Ayer, el presidente ejecutivo de Bank of Nova Scotia, Brian Porter, se refirió por primera vez a la operación que hace una semana sorprendió al mercado local e internacional, luego que fuera adelantado por La Tercera.

Porter confirmó a Reuters que "estamos en la fase de due dilligence. Estas oportunidades no vienen muy a menudo. Son oportunidades de una vez en la vida".

Y es que la operación podría permitir a Scotiabank la ansiada escalada en el mercado del crédito chileno, desplazando a Bci y ocupando el tercer lugar entre bancos privados y el cuarto, si se considera a BancoEstado.

Esto al sumar junto a BBVA un 13,6% de la colocaciones totales del sistema sólo en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.