Scotiabank apunta a desplazar a Bci en créditos, tras compra del BBVA

scotiabankelmer_175432

Con la operación, el canadiense superaría en colocaciones al banco ligado a los Yarur, con un 13,6% del mercado. También subiría al primer lugar entre las corredoras locales en transacciones generales en la Bolsa.




El tercer lugar en colocaciones entre los bancos privados de la plaza (sin considerar el Banco Estado), y el primero en el mercado de las corredoras en transacciones en bolsa, son las apuestas de posicionamiento detrás de la oferta hecha por Scotiabank para negociar la adquisición del 100% de las operaciones de BBVA Chile.

Scotiabank tiene hoy el 6,9% del mercado en colocaciones totales (excluyendo los préstamos en el exterior), lo que lo sitúa como sexto en el ranking de préstamos totales. Pero, si logra sumar las operaciones de BBVA, alcanzaría un 13,67% del mercado, desplazando por menos de un punto al Bci, del tercer lugar entre los bancos privados, donde tiene un 13,06% de las colocaciones del sector.

El mejor performance del Scotiabank está en el segmento de consumo, donde se ubica en el 5° lugar con 8,6% de los créditos de la plaza. Una posición que puede escalar dos puestos si suma las operaciones de BBVA en este segmento, por 5,9%, llegando al 14% de las colocaciones, con lo que también desplaza al Bci.

Asimismo, subiría de 7° al 4° lugar en vivienda, tras absorber el 8,6% de mercado en colocaciones de BBVA en ese segmento y alcanzar el 16,8% de market share; y se empinaría un puesto hasta el sexto lugar en créditos comerciales, llegando a 11,7% del mercado en préstamos a empresas.

Pero eso no es todo. Según detalló ayer Scotiabank en un hecho esencial, los intereses por los que su matriz en Canadá, Bank Of Nova Scotia (BNS), "ha mantenido conversaciones no vinculantes y negociaciones preliminares con BBVA relativas a una eventual adquisición", directamente o a través de la matriz en Chile -según dice el documento- incluyen al banco, "sus filiales y algunas empresas relacionadas", lo que involucra a la Corredora del Bolsa y Administradora General de Fondos de BBVA.

En estas, el grupo español ha alcanzado el segundo y cuatro lugar, respectivamente, y por ello su compra le permitiría a Scotiabank superar al actual líder en transacciones de todos los instrumentos en la bolsa local, BancoEstado; y subir al número 4° entre las AGF en Chile.

Según detallaron, los intereses del Scotiabank se extienden además a BBVA Seguros de Vida, mercado en que el grupo hispano tiene sólo 0,6% del mercado en primas, según cifras del regulador del sector. Sin embargo, implicarían ampliar el rol de Scotiabank en este negocio, donde hasta ahora participan sólo como corredores de seguros.

Otras operaciones involucradas en las transacción son BBVA Servicios Corporativos, BBVA Inmobiliaria e Inversiones, e Inversiones DCV, según dice el documento conocido ayer.

Se excluye de la compra a los créditos automotrices de Forum, y el área de microfinanzas del español en el país, que a través de Fondo Esperanza y Emprende, maneja una cartera con cerca de 200 mil clientes.

Según el texto, la potencial transacción está sujeta a due diligence, negociación y suscripción de acuerdos vinculantes, obtención de autorizaciones regulatorias y la declaración exitosa de una oferta pública de adquisición de las acciones (OPA) de BBVA Chile. De prosperar el proceso, agregan, "se estima que la suscripción de los contratos definitivos y vinculantes "tendrán lugar dentro de los próximos 90 días".

La jornada en BBVA Chile

La noticia de las negociaciones fue adelantada al mercado por La Tercera.com la noche del miércoles (22 horas), lo que generó un verdadero revuelo interno, al sorprender la noticia esa misma noche a ejecutivos y funcionarios, incluida la alta gerencia.

A las 7 de la mañana de ayer, la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España (CNMV), daba cuenta de la confirmación de las negociaciones con el grupo canadiense, por parte de la matriz de BBVA. Y a las 8 de la mañana los principales ejecutivos en Chile se reunieron por el gerente general el Banco, Manuel Olivares, para conocer detalles. Todo esto, en medio de un alza explosiva de la acción.

Según fuentes internas del banco, Olivares se encargó además de recorrer piso por piso el edificio, y atender personalmente las inquietudes de los empleados de BBVA Chile.

En casi 20 años, BBVA pasó de activos totales por $ 1.812.104 millones, utilidades por $ 8.652 millones, y 1.742 empleados, a más de $13.843.574 millones en activos, ganancias sobre los $ 80.504 millones y más de 3 mil empleados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.