Schmidt-Hebbel: Sin mejoras en la regulación sobrevendrán nuevas crisis




El ex economista jefe de la OCDE Klaus Schmidt-Hebbel, advirtió hoy en Santiago de que si no se lleva a cabo una reforma de la regulación financiera internacional, puede sobrevenir una crisis aún más severa que la actual, ya que los bancos saben que los Gobiernos van a salir en su rescate.

"Se arriesga un nuevo 'boom' aún más intenso que el anterior porque hoy día todos los bancos saben que van a ser rescatados en períodos malos por los Gobiernos de los países en los que operan", afirmó el economista durante el XII Congreso Mundial de Loterías, que se celebra hasta mañana en Santiago.

"Ese riesgo moral implica mayor toma de riesgo en época de vacas gordas y por tanto más riesgo de que el siguiente 'boom' sea más intenso", explicó SchmidtHebbel, que ejerció como economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico entre 2008 y 2009.

El economista chileno incidió en que para salir de la crisis será clave mantener los estímulos fiscales y monetarios durante el tiempo adecuado y eliminarlos justo cuando ya no sean necesarios para reemplazarlos por una profunda reforma de la regulación financiera.

"Creo que ha habido avances notables en esa dirección", dijo a Efe SchmidtHebbel, quien observa un "consenso sustantivo" en el 90 por ciento de los puntos, mientras que el 10 por ciento de disenso se refiere sobre todo al control de los bonos para los ejecutivos.

Según explicó, los británicos no son partidarios de establecer límites a esas primas, una opción por la que sí se decantan tanto los Gobiernos de Francia y Alemania, como la Administración estadounidense.

Además, para retomar el camino del crecimiento, SchmidtHebbel también ve imprescindible fortalecer las políticas contracíclicas, intensificar la integración económica y recapitalizar las instituciones financieras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.