Sbif incorporará caso Caval a su análisis anual del Banco de Chile

Los antecedentes conocidos por la autoridad hasta ahora no vulneran la ley general de bancos.




La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) volverá a revisar la operación mediante la cual el Banco de Chile entregó un crédito por $ 6.500 millones a Caval, según revelaron fuentes informadas.

Caval pertenece, en 50%, a Natalia Compagnon -nuera de la Presidenta Michelle Bachelet- y el destino del dinero fue para la compra de tres predios en Machalí.

La supervisión de la Sbif abarcará también el préstamo de $ 7.000 millones que el mismo banco -controlado por el grupo Luksic y Citigroup- le hizo a Hugo Silva, quien compró los terrenos a Caval.

Esta revisión, que tendrá lugar próximamente, se realizará en el marco del proceso anual de control que esa Superintendencia realiza sobre cada una de las entidades crediti-cias que funcionan en la plaza.

Agregan las mismas fuentes que, hasta ahora, en el Banco de Chile no se observan riesgos como para exigir más provisiones o más antecedentes.

Tras estallar el caso, Eduardo Ebensperger, actual gerente de la división comercial de dicho banco, acudió a explicar la operación ante la Sbif. Posteriormente, este organismo descartó la existencia de "infracciones legales y normativas" a la Ley General de Bancos.

Sin embargo, el titular del regulador, Eric Parrado, dijo en una entrevista con La Tercera, hace una semana, que los dueños de los bancos siempre deben mantener una conducta intachable y prudente. "Que la operación de crédito no haya vulnerado la Ley de Bancos ni la normativa asociada, no significa necesariamente que ella sea prudente y apegada a sanos principios de gestión bancaria", dijo Parrado.

Asimismo, señaló que "desde el momento en que tomamos conocimiento del caso requerimos al banco un completo informe con todos los antecedentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.