Santos asegura que fallo de La Haya por límites marítimos con Nicaragua "no es aplicable"

El presidente de Colombia acusó a la nación centroamericana de tener ambiciones "expansionistas", a 10 meses después de la resolución de la Corte Internacional de Justicia.




El presidente Juan Manuel Santos dijo el lunes que el fallo de La Haya en un pleito limí­trofe con Nicaragua no es aplicable y acusó a la nación centroamericana de tener ambiciones "expansionistas".

"El fallo no es aplicable... no es aplicable y no será aplicable hasta que no se apruebe un tratado para fijar los lí­mites", dijo Santos. "Seguimos indignados con el fallo de la Corte Internacional de Justicia".

El anuncio presidencial, realizado en una alocución desde la casa de gobierno, se produjo 10 meses después de que dicha corte en La Haya falló que unas islas en el mar Caribe, cuya soberaní­a disputaba Nicaragua, eran de Colombia.

Sin embargo, en su dictamen de noviembre del 2012, la Corte resolvió también que, aunque el archipiélago de tres islas y siete islotes -ubicado a 720 kilómetros (450 millas) de la costa de Colombia y a 110 kilómetros (70 millas) del territorio continental de Nicaragua- pertenecí­a a Bogotá y no a Managua, le concedió al paí­s centroamericano una zona más grande en el mar, lo que el gobierno colombiano consideró un error y un exceso de la alta corte.

"Estamos obrando para contener el expansionismo de Nicaragua en el Caribe... Colombia está enfrentando, y va a enfrentar, esas pretensiones expansionistas con toda la determinación y el rigor que se requieren".

El presidente dijo que por norma de la Constitución colombiana de 1991 no es posible alterar los lí­mites del paí­s, excepto si se establecen en un tratado por el Congreso y el jefe de Estado los ratifica.

Siendo así­, dijo el mandatario, el fallo de la corte no es ni será aplicable hasta que "se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución".

La internacionalista Sandra Borda, de la Universidad del Rosario, en Bogotá, dijo ví­a telefónica que lo dicho por Santos significa que Colombia estarí­a condicionando la aplicación del fallo "a una negociación con el gobierno nicaragí¼ense", que ya este mes propuso, en palabras de su presidente Daniel Ortega, la posible firma de esos tratados.

El declarar que la decisión de la corte no es aplicable "es una formula rara porque, de hecho, no existe en derecho internacional. Un fallo se cumple o no se cumple", agregó Borda.

Ortega propuso la semana pasada a Colombia y a Costa Rica firmar tratados para buscar la salida a las diferencias diplomáticas derivadas de decisiones que ha tomado la CIJ o de demandas que se han interpuesto ante ese alto tribunal por conflictos territoriales.

En el caso de Colombia, Ortega propuso que, por medio de comisiones conformadas por representantes de ambos paí­ses, se logre implementar el fallo de la Corte de La Haya de noviembre del año pasado con la firma de un tratado. Ese tratado implicarí­a lo relacionado a la zona de patrullaje, la administración conjunta de la reserva Seaflower y los permisos de pesca industrial y artesanal en el Caribe.

La reserva Seaflower está ubicada en el archipiélago. Es una vasta y rica zona coralina de unos 255 kilómetros cuadrados (98 millas cuadradas) que la UNESCO declaró reserva de la biósfera en el 2000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.