Santiago y Valparaíso serán sedes del Tercer Festival del Videoclip

Todas las actividades serán gratuitas, entre las que destacan charlas, talleres de videoclips, exhibición de documentales y música en vivo.




Una semana con variadas actividades donde el videoclip y la música nacional serán los protagonistas promete la tercera versión del Festival del Videoclip que organiza Suena.cl y la Facultad de Comunicaciones UC junto al patrocinio del Centro de Extensión, CNCA de Valparaíso.

En la ceremonia de lanzamiento se dieron a conocer todas las actividades que se llevarán a cabo durante los cinco días dedicados al videoclip.

Al respecto, Natalia del Campo, profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, afirmó que "el videoclip es el género audiovisual que permite experimentar y trabajar con música, donde hay bastante creación, uso de gráfica y actuación, entre otros, y que cada día es más especializado y reúne la potencialidad de las comunicaciones".

Por su parte, Sergio Cancino, director de Radio Uno y miembro del jurado, enfatizó que "si bien existe un cierto prejuicio sobre la música chilena, hay que sentirse orgullosos de este matrimonio entre la música y la imagen. Esta iniciativa contribuye al desarrollo de la música chilena, ya que no hay muchos lugares de exhibición y son las plataformas digitales que le dan mayor difusión".

Además, Gepe fue el encargado de cerrar la ceremonia en su categoría de ganador 2009 con el videoclip para su canción Victoria Roma, realizada por la dupla de directores Ignacio Rojas &  Christopher Murray.

Este año es la primera vez que el Festival del Videoclip expande su duración y locación. Valparaíso será una de las sedes y durante los tres primeros días del festival se realizarán diversas actividades totalmente gratuitas en el Centro de Extensión del CNCA como talleres de videoclips, presentaciones en vivo de músicos  y estreno de videoclips.

A partir del jueves 30 de septiembre las actividades se trasladan al Centro de Extensión UC (Alameda N° 340). Entre ellas destacan charlas y talleres sobre el videoclip, la muestra del documental Temporary Valparaíso, entre otras actividades.

Además, durante la semana del Festival del Videoclip, la música en vivo se hará presente en el Patio de Bellavista a partir de las 16 horas. Javier Barría, Yo soy Pérez, Angelo Pierattini, Diego Peralta serán los encargados de ponerle ritmo a las tardes en el Patio Bellavista.

El Festival del Videoclip finalizará con la premiación al mejor videoclip chileno 2010, concurso que se realiza en el marco de este festival desde el 2007. A raíz de esto, Gepe fue el invitado para cerrar lanzamiento ya que fue ganador el año pasado con su videoclip de Victoria Roma.

Tras la ardua tarea de seleccionar y elegir entre los 142 videoclips que llegaron para participar del concurso, el jurado conformado por Lucas Tripodi (presidente del jurado y director audiovisual ganador el 2007 en el I Concurso del Videoclip Chileno); Mario Rojas (músico nacional representante de la cueca);  Fernando Mujica (director Revista Extravaganza); Natalia del Campo (conductora Radio Duna y profesora Facultad de Comunicaciones UC); Juan Pablo Olivares (director audiovisual) y Sergio Cancino (Periodista y conductor Radio Uno) deberá elegir a un ganador entre los 13 videoclips finalistas,  quienes destacaron por sobre el resto por su creatividad e innovación plasmada en la realización, además de la calidad técnica y la coherencia entre canción e imagen.

El próximo viernes 1 de octubre se darán a conocer los ganadores en las distintas categorías; Mejor videoclip, Talento Universitario y Premio del Público. En esta última, el público será quien tenga el poder de decisión y podrá elegir a su videoclip favorito votando en el sitio web oficial del Festival www.fvclip.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.