Santiago registra las temperaturas mínimas más bajas en 25 años

frío a_uno_799944

Octubre tuvo una media mínima de 7,5°, la más baja desde 1991, marca similar en zona central. Expertos pronostican más frío en noviembre y un verano templado.




El invierno 2017 se ha extendido más de lo habitual.

El miércoles 14 de octubre, por ejemplo, en Santiago los termómetros marcaron una temperatura mínima de 7,3°C a las 05.25 y una temperatura máxima de sólo 15,2°a las 13.42. Un tono que se repitió el resto del mes y que se ha extendido a lo que va del mes de noviembre.

De hecho, Santiago tuvo en octubre de 2017 la temperatura mínima promedio más bajas de los últimos 25 años, con 7,5°, según indican cifras de la Estación Quinta Normal de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

En 2016, la temperatura mínima promedio de octubre (que se calcula sumando todas las mínimas del mes y dividiéndolas por el número de días) llegó a 9,0° y en 2015 a los 8,3°.

Se trata además, considerando la temperatura media mensual (promedio de las temperaturas mínimas y máximas del mes) del segundo mes más frío en Santiago de los últimos cinco años, según indica la DMC (el más frío fue el año 2015, con 13,8°, ver infografía).

El fenómeno no es exclusivo de la capital. En Valparaíso, según datos de la Estación Rodelillo de la DMC, se aprecia un panorama similar. Este año, octubre tuvo una temperatura mínima promedio de 7,8°, la más baja desde 2011 (7,7°).

En Curicó, la Estación General Freire, el mes pasado registró la temperatura mínima más baja desde 2013 (7,5°). Y en Concepción, en la Estación Carriel Sur, el mes de octubre de 2017 también presentó bajas temperaturas, con una mínima promedio de 7,7°, la más baja desde 2015.

Etapa neutra

Cristóbal Torres, meteorólogo de la DMC, indica que la temperatura mínima normal climatológica para el mes de octubre en Santiago es de 8,6°, un grado más que los 7,5° de este año.

La explicación a la disminución "se debe al actual desarrollo de una fase neutra del fenómeno de El Niño", señala Torres. Periodo en que se adquieren características de ambas condiciones, tanto del fenómeno de La Niña como de El Niño.

"Se mezclan. En la zona central con El Niño se esperan temperaturas altas y lluvioso. Cuando es La Niña es un clima seco y frío. Entonces, cuando es neutro adquiere características de ambas fases", aclara Torres.

Se trata de una baja generalizada en las temperaturas, que se ha manifestado, por ejemplo, en que octubre se presentara una mínima absoluta (la más baja del mes) de 3,2°, la más baja desde 2012 en que fue de 2,8°.

Reina Campos, meteoróloga y directora de BioSinóptica, explica que las temperaturas mínimas promedio para el mes de octubre oscilan entre los 8° a 10°.

Las actuales bajas temperaturas, dice Campos, se deben al cruce de los sistemas frontales que pasan por el sur y que aportan bajas temperaturas, humedad y mayor nubosidad, junto con un viento más intenso en la precordillera.

Pronostica que en noviembre habrá más días fríos, que también se mezclarán con episodios de altas temperaturas, pero que estos episodios de nubosidad, que no son habituales para la fecha, pueden repetirse durante el resto de noviembre. "Estamos en un periodo de transición hacia La Niña, lo que se caracteriza por inestabilidad, que se mantendrá en gran parte de noviembre", aclara Campos.

Si estuviéramos ya en un periodo de La Niña será más cálido, agrega Campos. "En el verano se pueden esperar altas temperaturas, pero no tan extremas como el verano pasado", sostiene.

Pero como aún permanece en desarrollo este periodo de transición o neutro, dice la meteoróloga, ocurren esos sistemas frontales que son parte de una atmósfera más inestable de lo normal.

Y no sólo se trata de bajas temperaturas. También ha habido más precipitaciones de lo normal. A principios de octubre hubo una gran precipitación en Santiago, lo que dejó una reserva de agua para el trimestre octubre a diciembre, explica Torres. "Hubo 35,5 milímetros el día 3 de octubre, que dejó un acumulado de precipitaciones para ese trimestre".

No hay que olvidar, agrega, que las primaveras y otoños son estaciones de transición, en los que tienden a ocurrir estos eventos típicos de primavera, de días nublados con mucho frío, junto a otros de mucho más calor. "Desde el jueves al domingo, por ejemplo, se esperan temperaturas de hasta 31°", señala Torres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.