Santiago policial: los 2.208 operativos de Carabineros durante la noche de un sábado

carabineros

Entre las 21.00 del 26 de noviembre y la mañana del día siguiente, la policía uniformada debió atender desde ruidos molestos hasta balaceras.




La presencia de un vehículo sospechoso alertó a los vecinos de la calle Elqui, en la comuna de La Granja, la noche del sábado 26 de noviembre. El automóvil no era del lugar, por lo que se decidió avisar a Carabineros para que se desplazara hasta la zona a ver qué ocurría. Eran las 21.01 y el llamado era el primero de una larga jornada de fin de semana.

Ofensas a la moral, una violación, robos, ruidos molestos, violencia intrafamiliar, balaceras y hasta el rescate de animales, entre otros sucesos, cubren el variado espectro que moviliza a Carabineros en una noche de sábado. Así lo comprobó La Tercera a través del análisis de todas las llamadas que ingresaron entre el 26 de noviembre, desde las 21.00, y la mañana del domingo 27, hasta las 06.59. De la información recopilada se registraron 2.208 llamadas y concurrencias de Carabineros, las cuales se agruparon por lugar, hora, delito o falta denunciada, y término del procedimiento policial (ver infografía).

Tan variada fue la noche de ese sábado y madrugada de domingo que hasta un carabinero fue víctima de un delito. A las 06.15 h, dos mujeres menores de edad abordaron con un cuchillo a un sargento de la 19° Comisaría de Providencia, en la Alameda. El policía estaba de civil, por lo que las imputadas no detectaron que era funcionario de la institución uniformada. Sin embargo, el suboficial logró repeler el asalto, informó a la Central de Comunicaciones, la que a su vez envió un vehículo policial al lugar para la detención de las adolescentes.

Este robo con intimidación fue uno de los 31 que ocurrieron ese día y, a pesar de las críticas de algunas autoridades a los delitos violentos en Santiago, estos no predominaron aquella noche. El llamado que más recibió Carabineros fue por ruidos molestos (840), violencia intrafamiliar (230) y riñas (110), los cuales tuvieron presencia en todas las comunas de la Región Metropolitana, al menos en cinco ocasiones. En el caso de los ruidos molestos, terminaron con una solución y desarrollo en el lugar (se llegó a un acuerdo y se bajó la música) y otros en denuncia, es decir, cuando el carabinero cursa el parte.

Los ruidos molestos, que representan casi el 37% del total de los requerimientos durante un sábado por la noche son, para el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, una labor que debiera estar radicada en los municipios, para que la policía se aboque a labores más complejas y de seguridad pública (ver página 4).

Según explicó el jefe de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), coronel Héctor Alvarez, "los procedimientos de ruidos molestos nos demandan mucho personal, pero no me corresponde referirme a si es necesario o no desprendernos de esa función. La ley nos faculta a concurrir y hay que hacerlo".

Para el ex subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey, "Carabineros y las municipalidades deben coordinarse. Las incivilidades, como los ruidos molestos, rayados u ofensas a la moral, debiesen ser vistas a nivel comunal, y la policía abocarse de lleno a labores de vigilancia y atención de delitos más complejos, por ejemplo, los robos y la propia violencia intrafamiliar".

Comunas y horarios

Las balaceras también tuvieron una presencia importante en esa madrugada. Aunque no fueron la mayoría de los procedimientos, se registraron 60 reportes por disparos. La situación más compleja ocurrió en Puente Alto, en el pasaje Río Guadiana, a las 03.42. Ahí se detuvo a un grupo de cuatro personas tras un frustrado ajuste de cuentas. Puente Alto es la comuna con el tercer mayor índice de llamadas a Carabineros (150), ranking que lideran Santiago (206) y Maipú (170).

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien asumió el pasado 6 de diciembre, señaló: "Sabíamos que la delincuencia es el principal problema que tienen los vecinos de la comuna. Es un diagnóstico fácil de hacer, después de reunirme con vecinos que están cansados de ver cómo sale gratis venir a delinquir a Santiago, por lo que estamos trabajando en tres ejes: más coordinación con Carabineros, el uso de tecnología y la acción conjunta con los vecinos".

En Maipú, donde también hay nueva jefa comunal, la UDI Cathy Barriga, están trabajando en reforzar la seguridad durante las noches de fines de semana.

"Nos centramos en discotecas, botillerías, situaciones generalmente ligadas a la Ley de Alcoholes", dijo la directora de Inspección de Maipú, Pilar Mejías.

Los horarios que más acumulan concurrencia policial son entre las 01.00 y 02.00, y entre las 03.00 y 04.00. "Durante los fines de semana, y especialmente en la noche, reforzamos la vigilancia y la ronda, dependiendo de los sectores donde haya mayor concurrencia de público", explicó el coronel Alvarez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.