Santiago opta por despedir a personal administrativo para evitar salida de docentes

imagen-instituto-nacional102

Municipio anunció desvinculación del 45% del personal de la Dirección de Educación. Medida busca frenar deuda de $ 13.500 millones generada por una sobredotación.




Apenas asumió Felipe Alessandri (RN) como alcalde de Santiago, decidió realizar una revisión financiera que llevó a la nueva administración a decretar que existía una deuda heredada de $ 13.500 millones en la Dirección de Educación (DEM).

Las primeras estimaciones del nuevo edil arrojaron que se podría llegar a despedir entre 350 y 400 profesores. Sin embargo, tras una serie de negociaciones con el Colegio de Profesores se determinó que el reajuste sería mucho menor.

Así, la DEM definió desvincular a 100 personas del nivel central, es decir, personal administrativo, lo que equivale a un 45% de la dotación en esa área. En tanto, en otros niveles no se renovará la contratación de 157 personas, lo que representa, según el municipio, a un 6,3% del total de trabajadores de la dirección.

La estrategia del edil es ajustar 11.857 horas pedagógicas, lo que equivale a aproximadamente la labor de 400 docentes en promedio. "Se redistribuyen horas para realizar este ajuste, algo que se puede lograr debido a la sobredotación y a que este año hay 18 cursos menos por la caída de la matrícula, entre otras cosas. Además, todos los trabajadores desvinculados estaban a contrata. No hay ningún profesor titular que vaya a ser despedido", aseguró Felipe Alessandri a La Tercera.

Según la información otorgada por la alcaldía, en la Dirección de Educación figuraba una sobredotación que se evidencia en que entre 2013 y 2016 el número de profesores titulares y a contrata aumentó de 2.716 a 4.321, mientras que la matrícula escolar en el mismo período sólo creció en 1.036 alumnos.

Así, con el ajuste del nivel central el alcalde de Chile Vamos aseguró que "se vuelve a la dotación que tenía en 2012 en la Dirección de Educación, es una cantidad de personal con la cual se puede funcionar".

Alessandri destacó que las estimaciones iniciales de los despidos se lograron reducir "gracias al trabajo con los directores de los establecimientos y el Colegio de Profesores". Finalmente, el ajuste permitirá ahorrar $ 500 millones al mes. "Pero que quede claro que no estamos pagando deudas, estamos frenándola para que la Dirección de Educación no siga endeudándose", agregó el edil.

Alessandri subrayó que además ya está en curso una auditoría para aclarar las causas del déficit financiero y "según sus resultados se verá qué acciones legales se tomarán".

Con este reajuste el municipio busca el equilibrio financiero que les permita pagar los sueldos y las cotizaciones de los profesores. Cabe destacar que hace unas semanas el alcalde Alessandri se reunió con el Mineduc y solicitó ayuda financiera para disminuir la deuda. Tras la cita, anunció que el gobierno se comprometió a adelantarles $ 2.000 millones del Fondo de Apoyo a la

Educación Pública (FAEP) para reducir el endeudamiento. "Esperamos que en cuatro años de la gestión se logre reducir la deuda significativamente. Es muy difícil, pero junto con el Colegio de Profesores, los directivos de los colegios, más las comunidades lo podemos lograr", concluyó Alessandri.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que en un principio, cuando se avisó que podrían ser hasta 300 docentes "nos preocupamos, reclamamos y nos reunimos con el alcalde. Ahora se habla de 150, y reconocemos que es un número significativamente menor, pero sigue siendo una cifra alta".

Aguilar agregó que el Magisterio continuará haciendo gestiones con el edil para reducir aún más el número de docentes afectados.

Así, desde el colegio esperan revisar "a quiénes se desvinculará, si se justifican los despidos. Esperamos que se nos asegure que no se están tocando programas educativos, horas de clases ni atención de niños, sino que el grueso del ajuste sea en relación a los operadores políticos a nivel central, más que los docentes".

Con todo, para Aguilar el ajuste ayuda a minimizar el déficit que presenta la DEM de Santiago, "producto de la administración anterior. Nosotros nos dimos cuenta de que había un problema antes. Sin embargo, el déficit tiene que arreglarse sacando a quienes están en la comuna por favores políticos y no con nuestros colegas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.