Santiago lidera como destino de compras en Argentina

Campaña realizada en Buenos Aires el viernes pasado para promover Chile.
Campaña realizada en Buenos Aires el viernes pasado para promover Chile.

En los últimos seis meses, 345 mil argentinos han llegado a la capital. Medios trasandinos destacan el fenómeno.




La fama de Santiago como la ciudad perfecta para hacer "turismo de compras" se ha consolidado en Argentina. De hecho, durante el primer semestre del 2017, casi dos millones de trasandinos han cruzado la cordillera para venir a Chile, y de ellos 334.577 lo han hecho para instalarse en la capital. Según datos de Sernatur, esto significa un incremento de 27,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

El fenómeno ha sido tema de análisis en el vecino país e incluso el diario Clarín viajó durante la semana pasada para entrevistar al intendente Claudio Orrego respecto a las cualidades de nuestra capital que atraen a sus connacionales.

En este sentido, Orrego destaca que Santiago "poco a poco se ha ido tomando el escenario de América latina. Recordemos que Lollapalooza en su primera experiencia fuera de Chicago fue aquí en Chile, la presencia de connotados chefs tanto nacionales como extranjeros, y además los atractivos de la ciudad".

Pese a las diversas ofertas que ofrece Santiago, las compras y el comercio son una de las principales actividades para los turistas argentinos. En este sentido, los productos más apetecidos, según las cifras que maneja el intendente, se relacionan con lo que es electrónico: televisores, celulares, computadores. También calzado, vestimenta, decoración de vivienda.

"Cruzá a Chile"

Dado el enorme interés de los argentinos por visitar el país, las instituciones nacionales han desarrollado campañas especificas para fomentar el arribo de más trasandinos. Así, durante todo 2017, a través del Plan de Marketing Internacional que ejecuta Sernatur, se ha promocionado Chile en Argentina con variadas campañas y actividades, denominadas activaciones. "Argentina se ha convertido en un mercado con mucho potencial para Chile, y con una excelente conectividad y cercanía, por lo que con estas 'activaciones' se busca romper con la estacionalidad del turismo y aumentar sus niveles de gasto en nuestro país", señala la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas.

Una de las últimas campañas desarrolladas por la institución durante el primer semestre, fue "Cruzá a Chile", en que se invitaba a los argentinos a "escaparse a Chile para disfrutar de su gastronomía, shopping, vida nocturna y naturaleza ".

Al respecto la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "Argentina es uno de nuestros principales mercados en cuanto a llegada de turistas". Y agregó que durante el primer semestre de este año "hemos visto muy buenas cifras en las llegadas de turistas argentinos a nuestro país, entre enero y junio han ingresado 1.940.164 lo que representa un 27,6% respecto de mismo periodo de 2016".

Montes además adelantó que este año "esperamos seguir incrementando las visitas de este grupo por lo que esperamos que hasta fin de año lleguen más de 3 millones y medio de argentinos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.