Santiago vivió este lunes su mañana más helada del 2017

Frio en Santiago
Foto: Mario Dávila / Agencia Uno

La Dirección Meteorológica de Chile pronostica el arribo de un nuevo frente, que ingresará el martes a territorio nacional y llegará el jueves a la Región Metropolitana.




Santiago vivió este lunes su mañana más helada en lo que va de 2017. La estación Quinta Normal registró a las 06:57 horas -1.2 grados, siendo hasta ahora la temperatura más baja del año para la zona del Gran Capital.

A pesar de lo anterior, en otras zonas de la Región Metropolitana los termómetros bajaron aún más. Es el caso de Pudahuel, donde se registró una mínima de -2.6°C a las 06:05 horas.

De momento, la mínima de la Región Metropolitana de este 2017 es de -3°C, que ocurrió el pasado 6 de junio según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

[caption id="attachment_824501" align="aligncenter" width="1180"]

Foto: Mario Dávila / Agencia Uno

Foto: Mario Dávila / Agencia Uno[/caption]

Nuevo sistema frontal

En conversación con La Tercera, el meteorólogo de la DMC, Marco Hernández, adelantó la llegada de un nuevo sistema frontal, que tendrá menos efectos que el que recién pasó.

"Viene más débil y va a estar afectando a la región Metropolitana desde el jueves", dijo, explicando además que irá avanzando desde el extremo sur este martes hasta  la zona centro a finales de semana.

"Serán precipitaciones débiles y no será como el temporal de este fin de semana". A su vez "no se esperan temperaturas bajo cero", aseguró.

En previsión a los próximos meses, pleno invierno (junio-julio-agosto), se esperan eventos dentro del régimen normal. "Debiera caer lo que cae estadísticamente, no como el 82 con lluvias extremas", señaló.

"Estamos en un periodo neutro, sin presencia del fenómeno de La Niña o El Niño", añadió.

Bajo este escenario, se espera que se repita el patrón de sistemas frontales que luego harán descender las temperaturas, pero no al nivel visto en los últimos días con temperaturas bajo cero.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, 2017 registra un superávit del 39%. Se estima que la cifra se mantenga previendo un escenario anual promedio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.