Santiago es la ciudad más cara para vivir y Rancagua la más barata

El gobierno encargó un estudio al INE para conocer las realidades de gasto en base a productos similares. Diferencia entre la zona más y menos costosa del país es de $ 94.815. Iquique y Antofagasta gastan más en viviendas.




El 1 de marzo pasado cerca de siete mil funcionarios públicos de la Región de Atacama paralizaron sus funciones. Su demanda era una sola: exigir el pago de un bono por el alto costo de la vida en esa zona del país, similar al entregado en 2015 por el gobierno.

Sin embargo, desde el Ejecutivo hasta ahora han sido enfáticos en señalar que en el protocolo firmado en 2014 con esos trabajadores se acordó el envío de un proyecto de ley que contemplaba una bonificación especial de carácter temporal sólo para el año pasado y, eventualmente, renovable para 2016. Lo anterior, dependiendo de un estudio encargado al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evaluaría si el costo de vida de Atacama era más caro que el del resto de las regiones de Chile.

El INE realizó ese estudio y para conocer el gasto de las regiones, desarrolló un índice que consideró una canasta única formada por 130 productos con precios del período septiembre a noviembre de 2015. Y para que esa canasta fuera comparable, los productos debían cumplir con varios criterios.

Entre ellos, tener participación en el gasto igual o superior al 0,04% del total, presencia en las 15 regiones del país y que fueran productos básicos en el consumo de hogares, como desodorantes y limones, entre otros, y aquellos que sirvieran para completar la formación educacional, como el servicio de educación de jardín infantil, además de productos de alto consumo, como el petróleo diesel. En tanto, se excluyeron productos de difícil comparabilidad entre regiones, como muebles para living y herramientas eléctricas, por ejemplo.

Resultados

Con estas consideraciones, el estudio del INE reveló que la capital regional más cara es Santiago, con $ 685.368; y la más barata Rancagua, con una diferencia de $ 94.815.

A la capital de la Región Metropolitana le siguen en carestía Antofagasta ($ 668.376), Valparaíso ($ 658.555), Temuco ($ 657.647) y Concepción ($ 650.728). De esta manera, el grupo que está compuesto por las regiones más grandes del país es el que tiene el gasto en canasta única alto.

Las de menor gasto, en tanto, son: Rancagua ($ 590.553), Coyhaique ($ 604.521), Talca ($ 608.958), Puerto Montt ($ 612.240), Arica ($ 616.393) y Valdivia ($ 618.019) (ver infografía).

Así, la diferencia entre la capital regional más cara y la más económica es de $ 94.815. Mientras que al interior de los grupos, las brechas son $ 34.640 para las ciudades de gasto alto, $ 18.828 en el caso de las urbes de gasto medio y $ 27.466 para las de gasto bajo.

Según productos 

Al considerar una canasta por el gasto en vivienda y servicios básicos -que da cuenta del gasto para mantener las viviendas, en especial por los gastos en arriendo, comunes y de servicios básicos-, muestra que Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coyhaique y Punta Arenas tienen un gasto mayor que el Gran Santiago, siendo Antofagasta la de mayor gasto con un índice de 152,85, mientras que Talca es la región con el gasto más bajo, con 69,80.

Respecto del comportamiento del gasto en educación, el informe destaca que todas las  ciudades tienen un gasto menor que en el Gran Santiago, siendo Rancagua la capital con el menor gasto en esta división, con 60,33. Le sigue Coyhaique, con 63,12.

En la canasta formada por el gasto en salud, tres zonas tienen un costo mayor que el Gran Santiago, siendo el Gran Temuco la que lidera este ítem (115,78), seguido de Iquique (113,8) y Rancagua (108,18). Por el otro lado, Punta Arenas es la región de menor gasto, con 70,01.

El gasto en vestuario y calzado, muestra que en varias capitales regionales es mayor que en el Gran Santiago, destacando Coyhaique con el mayor índice (102,52), seguido de Antofagasta (101,46) y Valparaíso (101,16.) El menor gasto, en tanto, está en Temuco (99,22) y Copiapó (99,29).

En materia de transporte, revela que  Arica, Talca, Gran Concepción y Punta Arenas, tienen un gasto menor que Santiago. La Serena, en tanto, tiene el más alto (102,8).

Al valorar la canasta sólo con frutas y verduras, todas las urbes, a excepción de Gran Valparaíso, tienen un índice mayor que el Gran Santiago. La región con el mayor gasto es Punta Arenas, con un índice de 145,23 y la con menor, es Valparaíso (97,36).

Críticas

Los funcionarios públicos de Atacama esgrimen que el informe no cumple con su objetivo, debido a que no incluye a todas las comunas de la zona y no considera productos que son necesarios para los residentes de la región.

Opinión que es compartida por el diputado del Partido Radical,  Alberto Robles, quien puntualiza que el informe “no incorpora algo tan básico como el agua envasada, pues los habitantes de Copiapó no toman agua de la llave; o los costos de la salud real, porque hay que pensar que en la región hay muy pocos especialistas y hay que movilizarse para acceder a uno”.

En esa línea, el parlamentario enfatiza que el estudio “muestra que Atacama es más cara que Aysén, Magallanes, Tarapacá y Arica, lugares donde sí se paga la bonificación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.