Santiago Cabrera: "Me gustaría volver a Chile con un proyecto propio"

imagen-cabrera

El chileno habla sobre la serie de HBO Big Little Lies y el trabajar en el extranjero.




"Creo que el trabajo siempre lleva a más trabajo. Lo único que yo puedo controlar es enfocarme en trabajar y crear personajes relevantes. Si eso resulta en éxito o no, se va viendo después", dice Santiago Cabrera sobre cómo ha llegado al punto de participar con pocos meses de diferencia en una miniserie de HBO y una mega producción hollywoodense como será Transformers: El último caballero. El actor chileno no es ajeno a esta realidad: criado en distintas partes del mundo, su carrera también la ha desarrollado por más de una década en suelo internacional.

En Big little lies, que la señal de cable emite los domingos a las 23 horas, Cabrera interpreta a Joseph, compartiendo pantalla con actrices como Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley, que sigue las vidas falsamente perfectas de una comunidad acomodada, en donde pronto habrá un asesinato. "Soy el director de teatro de la obra que intenta montar el personaje de Reese. Y a medida que avancen los capítulos, nos daremos cuenta que su relación va más allá de lo profesional", adelanta, agregando: "el hecho de trabajar con el director Jean-Marc Vallée (El club de los desahuciados), a quien admiraba muchísimo, y HBO me garantizaba que sería un personaje muy bien tratado y con una sutileza especial".

¿Siente hay una mayor participación de los latinos en la televisión anglo? ¿O aún se lucha con los estereotipos?

Siempre es una lucha, por lo menos hasta que no sea siempre tema, y pase a formar parte de la norma, en vez de presentarse como una búsqueda por la "diversidad". Entiendo el por qué se da la discusión, ya que aún hay muchos estereotipos. Pero siento que la industria está apuntando más hacia el contenido y que haya oportunidades para todos. Ojalá esta sea una conversación que se vaya dejando atrás, y que sea algo natural. Como he vivido en muchos lados, mi opinión es que todos somos los mismos en este mundo globalizado. Pero a veces la industria te dice lo contrario.

¿Tiene previsto volver a algún proyecto latinoamericano o por ahora se enfoca en Norteamérica?

Ahora estamos empezando a grabar una serie en Canadá para la cadena CBS (Salvation), y justamente ayer estábamos hablando con el director Juan Carlos Fresnadillo en español, y pensábamos lo bueno que era estar haciendo una serie norteamericana en Toronto y hablando español; es una señal de cómo ha cambiado la industria. Pero en Latinoamérica también se están haciendo cosas muy interesantes y siempre estoy muy dispuesto a trabajar allá. Me gustaría en el largo plazo volver a Chile con algún proyecto propio. Nunca le haría el quite a algo de Latinoamérica, porque me encanta trabajar en español, siento que tienen una sensibilidad distinta las historias escritas por latinos. Y siempre voy a buscar esa experiencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.