Samsung traslada a los ingenieros de smartphones y da a Sony una lección de celeridad

La empresa trasladará a unos 500 trabajadores de la telefonía móvi y en su mayor parte los reubicará en el proyecto de la Internet de las cosas.




Samsung Electronics Co. está dando a Sony Corp. una lección de agilidad en la toma de decisiones menos de un mes después de registrar una caída de ganancias en la empresa.

Samsung trasladará a unos 500 trabajadores de la telefonía móvil, el sector que más aporta a las utilidades, y en su mayor parte los reubicará en el proyecto de la Internet de las cosas, según personas con conocimiento del tema.

El máximo responsable ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, comentó a los inversionistas sobre las metas de mayores ganancias por entretenimientos luego de decir que la compañía ha tardado en adaptarse al cambio.

La medida pone de relieve la capacidad de Samsung para tomar decisiones rápidas aun cuando el presidente del directorio Lee Kun Hee permanezca hospitalizado, lo que contrasta con las dificultades de Sony para reactivar la división de teléfonos desde que compró la participación de Ericsson AB en 2012.

"A diferencia de sus pares japoneses, en Samsung los planes del presidente se ejecutan rápidamente", dijo Atul Goyal, analista de Jefferies Group LLC en Singapur. "El hecho de que la compañía esté controlada por la familia obró a su favor".

Las ganancias operativas de la división de móviles de Samsung cayeron a 1,75 billones de won (US$1.600 millones) en los tres meses que terminaron en septiembre, mientras que un año antes habían llegado a un récord de 6,7 billones de won. La división de comunicaciones móviles de Sony perdió 172.000 millones de yenes (US$1.500 millones) en ese período, después de contabilizar un gasto extraordinario.

"Samsung es una compañía que es muy buena para fabricar, aunque no para la innovación", señaló Goyal. "Se compondrá en pocos años".

La compañía pondrá fin al desarrollo de modelos para ese país, informó en aquel momento el director de finanzas Kenichiro Yoshida. Yoshida hablará ante los inversionistas de Sony en Tokio el 25 de noviembre cuando la empresa realice una reunión informativa separada para dar datos de la división de electrónica.

"Sólo puedo concluir que nuestra respuesta a estos cambios del entorno no ha sido ni eficaz ni ágil en la medida de lo necesario y que nos hemos demorado en implementar cambios decisivos", declaró Hirai el 22 de mayo, según la transcripción de Bloomberg de una llamada en conferencia.

Tanto Sony como Samsung compiten con Apple por el extremo de alta gama del mercado de los teléfonos inteligentes, al tiempo que rivalizan con fabricantes chinos como Huawei Technologies Co., Lenovo Group Ltd. y Xiaomi Corp. en el mercado de gama media y baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.