'Salud Down': La app que orienta sobre el Síndrome de Down

app2

El Centro UC Síndrome de Down creó la aplicación para smartphones con el objetivo de guiar e informar sobre este trastorno genético.




La Facultad de Medicina UC fue la anfitriona en la presentación de la nueva App para teléfonos inteligentes desarrollada por el equipo pediátrico y académico del Centro UC Síndrome de Down. 'Salud Down' facilita el seguimiento y control de salud de niños y jóvenes con el trisomía del cromosoma 21 mediante la obtención de información en línea, siendo una nueva herramienta para familiares, cuidadores y profesionales en Chile y Latinoamérica.

La firma IntAR21 fue la encargada de crear digitalmente la aplicación, la cual nace de la brecha de información respecto al trastorno genético, según explicó la Dra. Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down.

Hasta hoy, no existen aplicaciones gratis con estas características, los programas desarrollados hasta ahora contienen actividades de estimulación educativa-cognitiva, con elementos básicos de aprendizaje, pero no había ninguna que diera conocimiento y orientación sin costo alguno, hasta ahora.

Aunque tiene algunos elementos propios de Chile como el calendario de vacunas, su configuración en español permite su uso en Hispanoamérica. El lenguaje de la App es sencillo para su fácil comprensión y neutro para difundir su utilización a todos los países de habla hispana. Su contenido está divido según grupos etarios para proporcionar información más precisa.

El objetivo del Centro UC es apoyar a quienes tienen Síndrome de Down y a sus familiares, desde el periodo prenatal hasta la vejez, además de informar a la población en general sobre este trastorno genético. En el lugar se desarrollan diversas investigaciones en relación al trastorno genético y la discapacidad en Chile, capacitan profesionales especializados y apoyan el desarrollo bio-psico-social de las personas con este síndrome y de quienes cuidan de ellas.

La plataforma está disponible desde hoy de forma gratuita para dispositivos Android en Google Play y próximamente en App Store para iOS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.