Salida de 109 mil vehículos se concentra en la mañana y genera alta congestión

Carabineros controló el tránsito en la Ruta 68, donde hubo un alto flujo vehicular.
Carabineros controló el tránsito en la Ruta 68, donde hubo un alto flujo vehicular.

Cinco personas fallecieron en accidentes de tránsito, mientras número de siniestros disminuye a la mitad en comparación a 2016.




Más de 246 mil vehículos dejaron la Región Metropolitana hasta las 16.00 de este sábado, a través de los cinco accesos carreteros que conectan a la capital con el resto del país. Se trata del 53% de las 460 mil salidas proyectadas por la autoridad para el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

De acuerdo a las cifras de Carabineros, 109 mil vehículos abandonaron la capital durante el día, los que se suman a los 137 mil que ya lo hicieron el viernes. En la tarde-noche de este sábado se esperaba el éxodo de otros 19 mil vehículos, aunque con flujos similares a los de un fin de semana no festivo.

La salida durante el día se concentró en la mañana, con diferentes puntos de congestión hasta cerca de las 15.00. Estos se produjeron principalmente en la Ruta 5 Sur y la Ruta 68.

Al peak histórico de 4.399 vehículos por hora a través del Peaje Angostura, que se vivió a la 19.00 del viernes, el acceso sur a Santiago registró números similares durante el mediodía, al alcanzar los 4.300 vehículos por hora. El hecho produjo una alta congestión entre el Puente Maipo y el peaje. La disminución en los tiempos de viaje dio paso a diferentes situaciones de imprudencia registradas por los propios automovilistas en redes sociales. Un ejemplo de ello fue la difusión de un video que mostraba a un bus de la empresa Nilahue que transitaba por el bandejón central de la Ruta 5 Sur.

En tanto, en la Ruta 68 se registró un flujo de hasta 3.000 vehículos por hora, lo cual derivó en diversos puntos de congestión hasta cerca de las 14.00. Por esta vía, según el Ministerio de Obras Públicas, se contabilizaron, hasta las 13.00, un total de 46.858 salidas en ambos días.

A través de la Ruta 78 circularon 23.408 vehículos, por La Ruta 57 o Autopista Los Libertadores lo hicieron 10.770, mientras que en la Ruta 5 Norte abandonaron la capital 48.486 conductores.

El coronel Enrique Monraz, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, dijo que las congestiones camino a Valparaíso, como en el bypass de Rancagua, se produjeron al revertirse el aumento del número de vías, como ocurrió tras el 4x1 en la Región de O'Higgins o el 3x1 en la Ruta 68.

"Todas las medidas de mitigación, cuando se vuelve a la normalidad, generan congestión. En el caso de Rancagua, hubo conductores que comenzaron a circular por la berma, lo que produjo la saturación", aseguró Monraz.

Hasta las 8.00 de este sábado, Carabineros fiscalizó a 27 mil vehículos en ruta. Producto de estos procedimientos se cursaron 908 infracciones por conducir a exceso de velocidad, hubo 68 detenidos por conducción en estado de ebriedad, 25 por hacerlo bajo los efectos del alcohol, otras 54 infracciones por llevar menores sin silla y 311 multas por no utilizar el cinturón de seguridad.

Fallecidos

Según informó Carabineros, hasta las 17.00 de la jornada, se registraban preliminarmente cinco fallecidos a raíz de diferentes accidentes de tránsito en el país.

En Alto Hospicio, un peatón fue atropellado, mientras en Santiago, Rancagua y La Serena los decesos ocurrieron producto de choques. En este último caso, advirtió la policía uniformada, las causales estarían vinculadas al consumo de alcohol.

En tanto, en la Ruta 61, a la altura de Santa Bárbara, Región del Biobío, un bus de la empresa D&R volcó con 70 personas a bordo, lo cual dejó como consecuencia a 15 personas con heridas de diversa consideración.

"Queremos unas fiestas donde no tengamos nuevamente que lamentar esos 37 fallecidos del año pasado", indicó la directora de Conaset, Gabriela Rosende, quien destacó que en esta festividad, en cuatro de cada 10 muertes está involucrado el consumo de alcohol.

Pese a estos hechos, en Carabineros destacaron la baja de accidentes de tránsito en comparación a 2016. Según detalló Monraz, durante los días transcurridos se contabilizan 187 accidentes, menos de la mitad con respecto a los más de 400 ocurridos el año anterior.

"Hay una disminución sustancial en accidentes de tránsito que es alentadora", remarcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.