Salen a la venta snacks y bebidas con nuevo rotulado que informa sobre nutrientes críticos

Fruna y Coca-Cola ya incluyen etiquetas que alertan exceso de sodio, grasa, calorías y azúcar. Logotipos serán obligatorios para todos los productos a contar del 26 de junio de este año.




Un disco negro con la leyenda “Alto en azúcares”, ubicado a un costado del recuento de calorías, se distingue en las etiquetas de las bebidas Coca-Cola que han salido en los últimos días al mercado. Se trata de los primeros cumplimientos en bebestibles de la ley de etiquetado de alimentos, que obligará, a contar del próximo 26 de junio, a que todos los productos envasados alerten a los consumidores sobre el exceso de los nutrientes críticos azúcar, grasas, calorías y sodio.

Se trata de una iniciativa que adoptó en diciembre Fruna, la primera marca en  rotular bajo los nuevos parámetros y que, a la fecha, cuenta con 30 productos etiquetados. “La venta ha ido bien, no ha disminuido”, indicó Nicolás Santiesteban, gerente de desarrollo y marketing de la fábrica, quien añadió que, pese a la premura en la implementación, se requerirá más tiempo para cumplir con toda la producción. “Como industria queremos un plazo mayor para rotular algunos productos que no alcanzaremos a tener en la fecha (de la ley)”.

Desde Coca-Cola, en tanto, se indicó que paulatinamente se irán ajustando las etiquetas, de acuerdo al stock.

Para el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, estos ejemplos son “una demostración de que hay voluntad en las empresas de avanzar en el tema”.

La norma, sin embargo, no ha estado exenta de polémicas.  El 26 de junio del año pasado se promulgó en el Diario Oficial el reglamento, que fijó un año a las empresas para cumplirlo, plazo que es considerado como insuficiente en la industria de los alimentos, que además discute la interpretación de la ley.

La principal crítica del sector empresarial, es hacia la logística de implementación. Eso llevó en febrero a AB Chile -gremio que reúne a las principales marcas de alimentos y bebidas-a recurrir a la Contraloría para aclarar si, tal como plantean, la obligación de rotular entrará en vigencia para todos productos que se fabriquen a contar del 26 de junio o si bien, como mantiene el Ministerio de Salud, regirá ese día para todos los productos que estén siendo comercializados.

“Habrá productos que empiecen a salir de manera anticipada, lo que refleja el esfuerzo de las empresas por adaptarse a este cambio con la mayor agilidad posible, pero eso no resuelve el problema del stock de productos que hoy se encuentra en el mercado”, apuntó Rodrigo Álvarez, presidente de la AB Chile, quien añadió que “esperamos que Contraloría aclare el tema”.

Por su parte, Burrows aseguró que “en todo momento hemos sostenido nuestra postura, y creemos que la Contraloría dictará en conformidad a lo que hemos planteado”. En caso que el ente regulador de razón a la industria, la autoridad declaró que “nosotros nos atendremos a lo que señala la Contraloría”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.