Said maneja opciones más allá de Scotiabank en venta de BBVA

Salvador Said asume como nuevo presidente de Scotiabank Chile

Dueños del 28% del banco continúan conversando con otras instituciones.




La venta del banco BBVA Chile, a la canadiense Sctotiabank, aún no es un hecho. Y es que aunque ambas entidades mantienen negociaciones, lo cierto es que el grupo Said -dueños del 28% de la operación local del banco español-, tienen en su poder una opción preferente, y aún están evaluando diversas opciones.

En concreto, la familia accionista de Embotelladora Andina y Parque Arauco tiene la opción de quedarse en el banco, como socio de Scotiabank; o conseguir otro socio con el cual comprar la participación que BBVA España tiene en la entidad local.

Y eso es lo que aún están evaluando. Fuentes bien informadas aseguran que los Said han mantenido conversaciones con Itaú, Security, Bice y el propio Scotiabank, paralelamente. Ello, en el contexto de la evaluación de la alternativa de unirse a otro inversionista para comprar el 68% de las acciones del banco que están en manos de la matriz española de BBVA.

Cercanos indican que en las últimas semanas, los Said -asesorados por Bank of America Merrill Lynch-, han sostenido reuniones con importantes ejecutivos locales y extranjeros en el marco del análisis de ésta opción, la que podría dejarles con una participación mayor dentro del nuevo banco fusionado, respecto de la que tienen hoy en BBVA y por ello no descartan hacer una inversión importante.

La jugada podría imponer nueva competencia a la oferta de Scotiabank por el 100% de las acciones del banco, en una operación que el mercado valoriza entre US$ 2.500 y US$ 2.800 millones.

Bice y Security tienen hoy el 3% del mercado en colocaciones locales. Mientras que Itaú -tras la fusión con Corpbanca- alcanza el 10%, por lo que sumar las operaciones de BBVA, le permitiría escalar al 16% en el mercado local y hasta el 19% sumando las operaciones en el exterior.

Los Said participan del BBVA a través de cuatro sociedades: Inversiones Caburga (12,2%) y del Pacífico (4%), vinculada a los Said Somavía, e Inversiones SH Seis (7,6%) y Santa Virginia (4,7%), ligadas a los Said Handal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.