Ruta a Lo Vásquez comienza a vivir la fiesta mariana

imagen-lo-vasquez-marcelo-benitez-6

A las 16 horas se interrumpirá el tránsito de vehículos hacia Valparaíso. Santuario espera un millón de fieles.




"Llevamos 10 años viniendo. Y nunca nos ha fallado. Pedimos por nuestros proyectos y por buena salud para la familia". Así explica Magaly Martínez su devoción mariana, quien junto a su esposo, Ramón Ramírez, hoy recorrió casi cinco kilómetros de rodillas hasta el Santuario de Lo Vásquez, en la Región de Valparaíso, convirtiéndose en parte de los primeros fieles que comenzaron su tradicional peregrinaje.

En todos los templos católicos de Chile se celebrará este viernes un nuevo Día de la Inmaculada Concepción, festividad religiosa que en algunos lugares tradicionales, como éste, de la comuna de Casablanca, espera reunir a cerca de un millón de personas.

Hoy, la Ruta 68 ya mostraba parte de ese fervor. Personas a pie, en bicicleta, en sillas de rueda, con muletas y muchas otras formas de demostrar su fe. "Mi hija necesitaba trabajo y la Virgen se lo envió. Yo vengo a darle gracias", contó Cecilia Fuentes, quien iba junto a su hermana, caminando.

El sacerdote Andrés Valenzuela, rector del santuario, llamó a los peregrinos a tomar las precauciones correspondientes, por los autos y el sol, e indicó que hay consideradas cerca de 50 misas entre este jueves y el domingo.

"Comenzamos este jueves a las 10.00 para luego, a las 12 de la noche, hacer misa cada una hora, hasta las 19 horas del día 8 (mañana). El sábado y domingo habrá eucaristías de mañana y tarde. Respetamos todas las manifestaciones de religiosidad, pero pedimos cuidar la integridad física. Dios espera el agradecimiento, pero también espera la vida", dijo.

Junto con los peregrinos, también se apreciaba a los primeros comerciantes ambulantes que, año a año, se instalan en los alrededores del templo. De igual manera, los dispositivos de protección civil ya comenzaron con los protocolos que buscarán resguardar a los asistentes a uno de los eventos religiosos más concurridos.

Este jueves, a las 16 horas, la autoridad determinó que se interrumpa el tránsito en la Ruta 68 en dirección Santiago-Valparaíso, por lo cual se recomiendan vías alternativas.

"Como la Autopista del Sol, Ruta 78, la Ruta 5 Norte y Cuesta La Dormida. El jueves, a las 17 horas, también se va a cortar el tránsito desde Valparaíso al santuario, pero se va a mantener una vía para el tránsito local. En general, las carreteras de la región estarán habilitadas. En Olmué, en el sector Puente Pelumpén, hay que tener precaución, porque hay desvíos, así que la recomendación es tomar La Dormida", dijo el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien proyectó que cerca de 300 mil vehículos dejarán Santiago durante este fin de semana largo.

Mientras, la V Zona de Carabineros habilitó la subcomisaría temporal en el santuario, donde cerca de 500 funcionarios policiales resguardarán el lugar durante el evento, por el cual la región se mantendrá bajo alerta temprana preventiva para disponer de recursos técnicos ante eventuales emergencias de envergadura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.