Rusia arremete contra nuevos mandos ucranianos y los acusa de usar "métodos terroristas y dictatoriales"

<p>La cancillería de ese país manifestó que "prohibir la lengua rusa, eliminar partidos y organizaciones y cerrar medios periodísticos disidentes", son algunas de las medidas que el nuevo gobierno estaría dispuesto a implementar.</p>




Desde la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, Rusia ha hecho visible su desagrado a las nuevas medidas que se han implementado en Ucrania. La última manifestación la hizo la cancillería de ese país, al denunciar que en Kiev (capital ucraniana) están emergiendo tendencias "dictatoriales" y "métodos terroristas", agregando que el nuevo gobierno está planeando resoluciones "anti-rusas".

"Escuchamos invitaciones a prohibir la lengua rusa, a eliminar partidos y organizaciones y cerrar medios periodísticos disidentes", indicó la cancillería rusa en una nota.

El organismo representante de Rusia también hizo público su asombro por la decisión que la Unión Europea tuvo de respaldar las elecciones presidenciales anticipadas que se realizarán en Ucrania el próximo 25 de mayo, "a pesar que los acuerdos del 21 de febrero preveían elecciones sólo después de la reforma constitucional".
 
"En la posición de algunos políticos europeos se deja ver la no preocupación por el destino del país, sino intereses geopolíticos", añadió el comunicado.

"FALTA DE LEGITIMIDAD"

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo el lunes que Rusia tenía serias dudas sobre la legitimidad de quienes ostentan el poder en Ucrania tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich, y calificó de "aberración" el reconocimiento de las nuevas autoridades por parte de algunos estados.

"No comprendemos qué está sucediendo allí. Hay una real amenaza a nuestros intereses y a la vida de nuestros ciudadanos", dijo Medvedev según fue citado por agencias de noticias rusas. "Hay grandes dudas sobre la legitimidad de una serie completa de organismos de poder que están actualmente funcionando allí", añadió.

POLEMICA POR GAS

Medvedev indicó además que cualquier extensión de un acuerdo de gas entre Rusia y Ucrania tendrían que ser negociada por las compañías ucranianas y el Gobierno de Kiev.

"Esos acuerdos que están legalmente cerrados deben ser cumplidos. No estamos trabajando con individuos o personas específicas, éste es un (asunto de) relaciones entre estados" citó la agencia Interfax al primer ministro ruso.

"La decisión en la esfera del gas que fue adoptada tiene períodos concretos de implementación. Lo que sucederá luego de que expiren es un tema de debate con el liderazgo de las empresas ucranianas y el Gobierno ucraniano", agregó Medvedev.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.